Los médicos de Villablino muestran su hartazgo y piden a la población comprensión y apoyo a sus demandas

Entrada al Centro de Salud de Villablino. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

El colectivo de médicos de Atención Primaria de la zona de Villablino, 10 en la actualidad cuando debían ser 14, ha hecho pública una carta dirigida a los ciudadanos del área sanitaria disculpándose por las posibles deficiencias en los servicios de atención, y pidiendo su comprensión y el apoyo a sus reivindicaciones.

La medida contraviene su comportamiento habitual, reacios siempre a hacer manifestaciones públicas de sus reivindicaciones o carencias. En concreto desde ileon.com, lo hemos intentado en repetidas ocasiones y siempre su respuesta ha sido la discreción. Esta vez han sido ellos por iniciativa propia quienes han lanzado una llamada de atención a la sociedad de la comarca y a los responsables del área de salud del Bierzo y por extensión a las autoridades sanitarias de Castilla y León.

En su escrito enumeran primero las carencias de personal del servicio de salud, con la falta desde hace varios meses de tres médicos que cubrían los consultorios de Caboalles de Arriba, Villaseca y Palacios del Sil (359, 990 y 907 habitantes, respectivamente); lo que les ha incrementado en 2.256 cartillas sanitarias más, las necesitadas de atención (225 por consulta de media). Con una población, en la que el 36 % de la misma supera los 60 años.

A lo que se debe añadir la ausencia de un pediatra, cargando todo el servicio sobre el único existente, y cuando éste por razones de guardias, descansos o cualquier otra incidencia no está, son los médicos de familia los que asumen la atención a los niños.

Explican en su carta que otra circunstancia que se debe tener en cuenta es que cada día algún médico, uno o dos, se debe ausentar por descanso después de haber hecho una guardia de 24 horas. Con lo que al final en cada jornada laboral solo están presentes siete facultativos, la mitad de los que deberían ser, lo que termina sobrecargando en exceso la lista de pacientes de atención para cada uno de ellos.

Todo esto genera deficiencias en la atención y malestar en los usuarios, que ven excesiva lentitud en el servicio. Y que deben comprender, que los profesionales sanitarios de la zona de Villablino están soportando una larga situación de sobrecarga de trabajo, estrés, cansancio, agotamiento y hartazgo, que los ha llevado a hacer pública su situación a los vecinos de los dos municipios.

Porque como también explican en su comunicado esta misma situación y argumentación se ha expuesto en repetidas ocasiones a los responsables del área de salud del Bierzo, a la que pertenece, por la división administrativa sanitaria, la zona de Villablino. Sin que se haya dado solución a los problemas ni se prevea una solución inmediata.

Si no se le da solución de forma rápida, con nuevas contrataciones de médicos, la situación se agravará sobre manera cuando lleguen los periodos vacacionales. Con más ausencias, o impidiéndoles disfrutar de sus merecidas vacaciones a los presentes u obligándoles a reducir las mismas a estos diez médicos, que el mismo día de Navidad se han visto obligados a hacer pública y firmar esta carta dirigida a los ciudadanos.

Etiquetas
stats