José María Sánchez Macías: “Me han marcado Machado, Lorca, Cernuda y Claudio Rodríguez, entre otros”

José María Sánchez Macías.

Manuel Cuenya

...Aceptar la realidad sin delirios,

seguir caminando con confianza,

paso a paso se hace el camino,

la vida palabra a palabra.

Caer, levantarse con más brío,

emocionarse de forma extraña

sin perder nunca el sentido.

Mirar la vida con otras gafas,

disfrutar con lo más nimio,

sin pretender mover montañas,

sin renunciar al sueño dormido.

(José María Sánchez Macías, 'Creciendo la mirada')

Autor de tres poemarios 'Paisajes del alma' (1999), 'Viaje a contraluz' (2007) y 'Por un sueño entre palabras' (2018), el berciano José María Sánchez tiene previsto publicar su cuarto poemario en primavera, en concreto en el mes de abril, que es sin duda una buena época para dar a conocer un libro. Nos adelanta su creador que a través de su obra 'Creciendo la mirada' no sólo crece su mirada sino que podrá crecer la mirada de quienes se asomen a sus páginas y se sumerjan en las mismas.

Se trata de un poemario que aborda, a su juicio, temas como la libertad, la responsabilidad, la conciencia, el amor, la justicia, la sensibilidad, la utopía, el carpe diem y la fuerza de voluntad, entre otros. En realidad, la escritura, la poesía es un modo de estar en el mundo. Y por supuesto de reivindicar un mundo mejor. Siempre podemos aspirar a construir un mundo mejor que el que tenemos. Siempre es posible hacer que el mundo sea más habitable no sólo para nosotros sino para nuestros descendientes, para futuras generaciones. Y esa es asimismo la labor del poeta: lograr que nos concienciemos de la importancia de los grandes valores. De habitar un mundo más justo, responsable y amoroso que el que tenemos en estos momentos.

Este cuarto libro, aún inédito, está prologado por la poeta y periodista Mónica López Bordón, a quien entrevistamos hace años en este mismo diario: https://www.ileon.com/cultura/035556/monica-lopez-bordon-ser-periodista-es-una-forma-de-vivir-muy-intensa-al-igual-que-la-escritura

Ella misma, cuya poesía intimista está marcada por los grandes temas universales como el amor y la muerte, decía que ser periodista es una forma de vivir intensa. Es probable que escribiendo –también leyendo– se viva de un modo más intenso que si no se hace. Aunque la mayor parte de la Humanidad ni escribe ni lee (sobre todo porque no sabe hacerlo, habida cuenta del analfabetismo, también funcional, que reina aún en la Tierra) y logra sobre-vivir a las adversidades con casi nada.

Cuenta Mónica López Bordón, en el prólogo al libro de Sánchez Macías, que es “un canto a la vida, a la esperanza, una mirada de autoconocimiento donde el poeta mantiene una búsqueda permanente de la paz”, algo que agradece Sánchez Macías a la prologuista de su próximo poemario, porque, en su opinión, la paz interior es la fuente de la felicidad necesaria en cualquier aspecto de la vida. En todo caso, la búsqueda de la paz interior en el ser humano es un ideal que se ha perseguido a través de la filosofía, como hicieran por ejemplo los filósofos estoicos y epicúreos con la ataraxia, que es la serenidad, la tranquilidad del alma, del espíritu, de la mente. Y también mediante el budismo, que también es una suerte de filosofía. “Sánchez Macías trabaja la lírica con honradez, integridad y naturalidad; logra llegar al corazón de los lectores de una manera armoniosa”, escribe López Bordón.

Es un honor haber nacido en Toral de los Vados, un pueblo que no llega a los 2.000 habitantes pero que cuenta con más servicios, instalaciones deportivas o municipales, incluso un polígono industrial más grande que otros municipios de la comarca que nos doblan o triplican en población

La paz interior, el equilibrio mental/físico, es lo que nos permite vivir en un estado de bienestar, de salud, satisfechos con nosotros mismos. Y por ende con el resto de los congéneres, porque si uno no está bien consigo mismo, malamente podrá estarlo con los demás. Se dice que solamente los sabios, las personas bondadosas y los santos tienen el alma en paz.

En este sentido, cree Sánchez Macías que la poesía puede ser terapéutica no solo para quien la escribe sino también para sus lectores. Sea como fuere, la escritura tiene por lo general ese poder terapéutico, curativo, que la convierte en algo esencial, porque las palabras no sólo hieren sino que pueden resultar balsámicas.

Recuerda Sánchez Macías, al que podríamos definir como un romántico, un soñador, un enamorado del amor, que comenzó a interesarse por la poesía cuando era un niño de nueve o diez años. Le copiaba a su hermana mayor pequeños poemas con pareados sencillos que tenía apuntados en un cuaderno, que luego él copiaba para pasárselos a una niña que le gustaba. Como han hecho otros muchos autores y autoras, que comienzan escribiendo por amor. Pues el amor es uno de los grandes temas. Ya en la adolescencia Sánchez Macías comenzó a escribir poemas gracias a Gustavo Adolfo Bécquer. “Después me han marcado Machado, Lorca, Cernuda y Claudio Rodríguez, entre otros”, asegura este creador nacido en la localidad de Toral de los Vados.

En mi poesía predominan sensaciones y emociones, sueños, reflexiones sobre la propia vida, reivindicaciones y de denuncia social

“Es un honor haber nacido en Toral de los Vados, un pueblo que no llega a los 2000 habitantes pero que cuenta con más servicios, instalaciones deportivas o municipales, incluso un polígono industrial más grande que otros municipios de la comarca que nos doblan o triplican en población”, señala Sánchez Macías, enamorado del Bierzo, “preciosa comarca aún por explotar turísticamente”, apostilla este autor, convencido de que casi todo lo que escribe es autobiográfico. “Me gustaría que se concibiera como un todo prolongado en el tiempo... En mi poesía predominan sensaciones y emociones, sueños, reflexiones sobre la propia vida, reivindicaciones y de denuncia social”.

En el origen mismo del misterio

se halla la respuesta olvidada

que ha de cubrir tanto silencio

en ese anhelado mañana,

cuando se abra paso a gritos el eco

y cobre sentido la esperanza...

(José María Sánchez Macías, 'Creciendo la mirada')

Entrevista breve a José María Sánchez Macías

“La cualidad que prefiero de una persona es la bondad”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El Principito'.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Miguel de Cervantes.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

La poesía de Nietzsche.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La paciencia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No me merece opinión la política. La sociedad la veo con poca empatía.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Jugar al fútbol con mi sobrino.

¿Por qué escribes?

Porque necesito sacar fuera todo lo que llevo dentro.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Para ejercitarlo no, pero sí para publicitarlo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Me gustan mucho Mario Benedetti, Miguel Hernández, Pablo Neruda.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sí, colaboro en el blog https://af2toral.wordpress.com/

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vive y deja vivir.

Etiquetas
stats