Los alumnos del IES Giner de los ríos reviven la historia del Frente Norte en Nocedo de Gordón

Los alumnos del Instituto Giner de los Ríos de León disfrutaron de una actividad muy especial visitando la zona del Frente Norte en la comarca de Gordón, organizada en colaboración con el grupo de Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon) de la Universidad de León, dirigido por el profesor Javier Rodríguez. La iniciativa busca acercar a los alumnos a la historia reciente de España, llevándolos a los escenarios donde ocurrieron importantes episodios de la Guerra Civil.

La visita, que incluyó un taller sobre memoria histórica fue una oportunidad única para que los alumnos comprendieran en primera persona la importancia de preservar nuestro patrimonio histórico. Acompañados por miembros del equipo de investigación, como Javier Revilla y Beatriz García, los estudiantes exploraron restos de las fortificaciones republicanas, nidos de ametralladora y objetos arqueológicos hallados en la zona. Durante la visita, los alumnos del IES Giner de los Ríos pudieron sumergirse en un recorrido único que les permitió explorar de cerca los vestigios de las fortificaciones republicanas, descubriendo las huellas físicas y emocionales de la Guerra Civil en el paisaje de Nocedo de Gordón.

Al recorrer los viejos nidos de ametralladora y los refugios de las trincheras, los estudiantes se adentraron en la historia misma, apreciando el contexto y la crudeza de las condiciones en las que se desarrollaron estos enfrentamientos. Guiados por los investigadores de la Universidad de León, aprendieron cómo estos puestos fortificados estratégicos fueron esenciales para las defensas de la región en las distintas fases de la guerra. La visita a los restos conservados les permitió sentir que cruzaban una barrera temporal, como si estos fragmentos de historia los invitaran a imaginar y reflexionar sobre la vida de quienes vivieron la contienda. A su vez, descubrieron detalles históricos desconocidos para ellos y entendieron las huellas de la guerra no solo como ruinas, sino como testimonios vivos de una etapa compleja de nuestro pasado reciente.

Durante la jornada, los alumnos no solo aprendieron sobre la Guerra Civil y su impacto en la región, sino que también reflexionaron sobre la necesidad de conservar este patrimonio, que forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia reciente. Al respecto, los profesores universitarios recalcan la necesidad de tratar episodios tan significativos como la Guerra Civil desde un enfoque metodológico, que permita a los estudiantes y a la sociedad en general entender la realidad de estos eventos lejos de mitos y leyendas. 

La colaboración entre el IES Giner de los Ríos y el equipo de Hismecon ha puesto de manifiesto el potencial del aprendizaje práctico y la importancia de preservar y transmitir el conocimiento histórico. Este tipo de iniciativas no solo fortalecen la formación académica de los estudiantes, sino que también promueven una conciencia histórica que contribuirá a un conocimiento más profundo de nuestro pasado colectivo, imprescindible para construir un futuro más informado y consciente de nuestra responsabilidad ciudadana.