Historia Historia
Historia

MIL Y UN AÑOS

ILEON.COM recuerda el Fuero de León con un especial tras su milenario

El día 31 de julio se acaba el milenario de los Decreta de 1017 de Alfonso V, el primer documento legislativo con derechos fundamentales cívicos de la Historia de Europa; ILEON.COM, con el patrocinio de la Diputación de León, publica una web dedicada a  su génesis, influencia e importancia Histórica en el Derecho Mundial con infografías de Dativo Rodríguez y ajustado a todos los dispositivos móviles para que no quede en el olvido y se puedan visitar los lugares más especiales del Reino de León.

Especial del Fuero de León - Portada
La portada del Especial del Fuero de León realizado por el equipo de ILEON.COM.
ileon.com  | 30/07/2018 - 09:47h.

Una veintena de artículos, una decena de infografías, una extensa bibliografía y un resumen de todas las noticias que se han referido al milenario del Fuero de León de 1017 es el resultado de un especial realizado por ILEON.COM para que no se olvide el milenario de este texto crucial en la Historia de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos y que hoy este digital saca a la luz, junto con dos perfiles en Twitter y Facebook para promocionar este hito en toda España, con el patrocinio de la Diputación de León.

Un esfuerzo llevado a cabo por el equipo de ILEON.COM gracias al trabajo infográfico de Dativo Rodríguez, el técnico informático de Manuel Ángel Gutiérrez Roberto, y la elaboración de los textos del coordinador del mismo y divulgador histórico Jesús María López de Uribe. Un resultado que, además, está perfectamente ajustado para que se pueda visionar en toda clase de dispositivos móviles.

[Lea pinchando aquí la web especial del Fuero de León]

La apuesta de ILEON.COM por mostrar la Historia de León en especiales con URL propia (en este caso se puede acceder a los contenidos en la dirección fuero.ileon.com) se inició en 2016 con el especial del inicio de la Guerra Civil en León, con un formato similar multimedia entre noticias y redes sociales, pero en este caso se centra en el año 1000 y en la importancia del Reino de León para la Historia no sólo de España, sino del continente europeo y, por ende, del mundo.

Un texto legislativo, los Decreta de Alfonso V que introdujo los primeros derechos fundamentales cívicos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de comercio y las primeras expresiones de los derechos de la mujer, entre otros muchos. Y que fue, 171 años antes, precursor de los Decreta de 1188 de Alfonso IX considerados hoy Memoria Inmaterial del Mundo por la Unesco y el germen de la democracia occidental con el título que se da a sí misma León como 'Cuna del Parlamentarismo'.

En la actualidad el Fuero de León de 1017 también se ha presentado a la organización mundial para que sean considerados patrimonio inmaterial acompañando al texto legislativo de las Cortes de León, ya que éstas son herederas directas de la filosofía de considerar a los ciudadanos como sujeto de derecho en aquella primera Curia Plena Regia con voto estamental en toda la Historia del planeta.

Varias secciones con información para todos los públicos

Como tal, este contenido especial que publica ILEON.COM se presenta en cuatro secciones y dos apéndices: una portada principal de inicio con información sobre el Fuero y la Sociedad y la Corte legionense, otra que explica cómo era el Reino de León, una tercera sobre los propios Fueros y Derechos, y la última sobre los lugares en los que se aplicó esta legislación. Por último, una 'Biblioteca del Reino' permitirá al lector ahondar en más información (con libros, documentos en PDF y enlaces a otras web), que también podrá releer las noticias que durante este año del milenario se han producido sobre el mismo. Todas las secciones principales tienen un contenido especial al pie de las mismas.

La página de inicio explica en varios artículos los mil años de derechos fundamentales que nacieron en la capital del Reino de León en los albores del año 1000; quiénes eran los que formaron la Curia Regia que produjo este texto legislativo; la composición del pueblo llano entre hombres libres y siervos; cómo era el Mercado en aquellos años; qué era el Concejo de León y el avance democrático que supuso; y, finalmente, cómo era la urbe legionense en aquellos tiempos. Además, se completa en su pie con interesantes infografías de Dativo Rodríguez, realizadas especialmente para la ocasión.

La sección del Reino de León aporta información sobre cómo era el Viejo Reino que fue Cuna de Castilla y Portugal. Primero indicando que se levantó sobre el Solar Astur, para explicar cuál era la situación geopolítica del momento con las Razzias de Almanzor y cómo consiguió superar las ofensivas musulmanas para convertirse en la 'Cuna del Parlamentarismo'. Un último artículo explica cómo llegó a su máximo esplendor. El contenido especial es un vídeo con el documental de Julio Aparicio, que muestra la importancia mundial del hito de las Cortes de 1188.

Pero si se habla del Fuero de León y de su novedad legislativa civil, una sección como la de Fueros y Derechos tenía que estar presente en este trabajo de ILEON.COM. En ella se dedica un reportaje al Fuero Juzgo, el texto legislativo visigótico que superaría el propio Fuero de León del que el siguiente contenido apunta sus preceptos; para seguidamente apuntar cómo se fue expandiendo el concepto de fuero en toda España y, por último, explicar cómo era el Derecho Medieval Hispánico. El contenido especial es un vídeo de los Decreta de 1017 de Alfonso V.

Una sección para animar a visitar turísticamente los lugares protagonistas del Fuero y el Reino de León

La última sección se dedica a dar a conocer los lugares del Reino de León que fueron protagonistas en el año 1017, para que los lectores puedan visitaros 'in situ' en cualquier escapada o en una ruta turística. Para ello los artículos destinados a esta sección se han basado en dar a conocer primero las ciudades y villas más pujantes de la corona leonesa en los siglos X y XI y posteriores. También cómo era el arte medieval leonés y cuáles son los hitos arquitectónicos que aún se pueden disfrutar de aquella época y un vistazo a los museos y las tradiciones culturales de la provincia.

Otro artículo muestra los lugares de interés en la provincia de León y el último se refiere no sólo a los de la última sino a los que tuvieron que ver en alguna ocasión con el 'Regnum Legionensis', para que los lectores no olviden la importancia del mismo en la Historia de España. Los contenidos se completan con un enlace a la página de Turismo de León y a una Guía Turística de la Provincia leonesa. El contenido especial es un vídeo con las estampas del Reino de León.

En resumen, este especial ofrece un contenido que permite no sólo recordar para siempre un hito histórico como los Decreta de 1017 de Alfonso V, sino ofrecer un completo vistazo sin igual de uno de los reinos más importantes de la Historia de España, de Europa y que ha dejado huella indeleble en el comienzo del proceso de la configuración de la Democracia Occidental en que hoy vivimos. Un esfuerzo editorial con todo tipo de contenidos multimedia para que León recupere el prestigio que una vez tuvo, con especial atención al Turismo y la Cultura. Un producto de ILEON.COM para León, los leoneses y el mundo.

Lea aquí el Especial sobre el Fuero de León

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario