La Marcha Negra se despide de León

Mineros León

Antonio Vega

La quinta jornada de la Marcha Negra, ya con un numeroso grupo de unos 160 mineros, llegó a la ciudad de León sobre las cinco de la tarde por la carretera que une la capital con Lorenza, a donde habían llegado desde La Robla. En total se han recorrido unos 27 kilómetros, más el trayecto previsto por la ciudad de León que ha ido desde la rotonda de San Juan de Dios hasta la del león al final de Eras de Renueva para encarar la avenida Reyes Leoneses hasta la sede de la Junta; luego han subido por Álvaro López Núñez hasta el Arco de la Cárcel girando por la carretera de los Cubos hacia la Catedral, calle Ancha y acabar en la sede de la Diputación de León.

En la sede la Diputación les han esperado cientos de vecinos de la ciudad pese a las altas temperaturas de la capital. Allí los seis mineros encerrados desde hace 22 días les han dirigido unas palabras a los que venían en marcha, y se ha guardado un minuto de silencio por un compañero minero fallecido hace unos días. En palabras de los encerrados “se huele la victoria” al ver la llegada de la Marcha Negra a la capital leonesa.

Esta era la primera etapa completa de la marcha minera del noroeste, tras juntarse ayer en La Robla las marchas de Laciana, El Bierzo y Asturias y encontrarse hoy con algunos mineros palentinos para emprender la ruta hacia León capital.

Entre las anécdotas de la jornada están el bar 'La Perdiz', situado a la entrada de León en la carretera de Lorenzana, que invitó a refrescarse a los mineros antes de entrar en la ciudad. En la plaza de Botines se dejaron ver además cargos públicos de PSOE, PP, UPL e IU para mostrar su apoyo a los mineros.

Los mineros pernoctarán en el pabellón Margarita Ramos del polígono X donde se les servirá también la cena, que los concejales de los grupos políticos del ayuntamiento de León han acordado pagar a escote, tras negarse el equipo de gobierno a financiar la manutención con cargo a fondos públicos.

Etiquetas
stats