La nieve no dará tregua en la montaña, pudiendo superar el metro, y será masiva la semana que viene

En el pueblo de Ferreras del Puerto (municipio de Valderrueda), donde se puede caminar por sus calles sólo gracias a que vecinos y voluntarios de Protección Civil han ido 'abriendo huella' -lo que viene siendo espalando para comunicar unas casas con otras o salir de ellas con normalidad- tienen claro que a partir de este sábado 3 de febrero el espesor de la nieve superará con creces el metro de altura.

En Ferreras como en decenas y decenas de pueblos de la montaña leonesa, donde a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactiva el fin de semana la alerta naranja por el temporal de nieve, es cierto que la probabilidad de nevadas se mantiene todos los días y durante prácticamente todas las horas. Teniendo en cuenta la situación que se espera a su vez en la vertiente asturiana, con incluso más de la misma veintena de puertos con cadenas que en León, el bloqueo por el norte está garantizado.

Voluntarios de Protección Civil 'abrieron huella' en Ferreras del Puerto entre la enorme capa de nieve. / El Refugio de Ferreras

La tregua tras la nevada intensa de este jueves y noche del viernes sí será una tregua efectiva en lo que Aemet denomina meseta -por ejemplo en León capital- donde será difícil ver copos de nieve el sábado y domingo.

En concreto, las cotas de probabilidad de nevada de este sábado arrancarán a los 600 metros pero subirán a lo largo de la jornada hasta los 1.000 metros de altitud. Una tranquilidad relativa que el domindo 4 de febrero comenzará a acabarse, porque la cota media que Aemet ofrece se sitúa en 600 metros.

Pero lo peor llegará con la nueva semana. Lo peor de verdad, porque desde los entre 400 y 500 de altitud que se anuncia nieve oficialmente el lunes, el martes, miércoles y jueves serán ya sólo 300 metros de altitud. No sólo las precipitaciones pueden ser copiosas y están prácticamente aseguradas sino que éstas, en las zonas de montaña donde no parará de nevar, irán aumentando hasta límites muy elevados los espesores. Y con ellos los problemas serios de comunicación de las poblaciones rurales más aisladas y a mayor altitud.

Por todo ello, y aunque Aemet rebaja su alerta, se mantienen las de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y la activada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que llegaron muy tarde -esta mañana llevaba ya 12 horas nevando intensamente en el norte de León- pero que para curarse en salud mantendrán sus alertas abiertas “sin fecha” en virtud de la previsión meteorológica.