Este domingo 24 de noviembre en la provincia de León llega con una situación muy especial en la previsión del tiempo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos oficiales debido a las fuertes rachas de viento previstas. Las zonas donde más afectará esta situación es en el área de la Cordillera Cantábrica y también en la meseta de León, donde los vientos, de componente sur y suroeste, podrían alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, en el primer caso, y de 70 en el segundo. Se trata, de hecho, de un aviso de color naranja y amarillo, respectivamente.
En la Cordillera Cantábrica se ha emitido un aviso de riesgo importante, con mayor intensidad a partir del mediodía (12.00 horas) y hasta la medianoche (00.00). Durante la madrugada, el riesgo será menor, aunque las rachas en zonas altas podrían llegar a los 80 km/h.
Por su parte, en la Meseta de León, se mantiene un nivel de riesgo moderado durante todo el día, con rachas de hasta 70 km/h. Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, asegurar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento y limitar actividades en áreas abiertas o de montaña. Hay que destacar que en las últimas horas Noromet ha detectado ya rachas prácticamente de 100 kilómetros por hora en la estación del refugio de Collado Jermoso, en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Además de los vientos, la jornada estará marcada por cielos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, que serán más frecuentes al final del día y se desplazarán de oeste, desde El Bierzo, a este. También podrían formarse bancos de niebla matinal en zonas montañosas, dificultando la visibilidad.
Las temperaturas experimentarán un notable ascenso de las mínimas y un incremento generalizado también de las máximas, más pronunciado en el norte de la provincia. Se espera que los termómetros oscilen entre los siguientes valores mínimos de 6 grados en León o Astorga y máximos de 20.