La recaudación del IVA aumenta un 18% en el primer año de la subida de tipos

R. Travesí/ Ical

La recaudación del IVA en el primer año con la subida de tipos en Castilla y León ha aumentado un 17,9 por ciento aunque esos mayores ingresos del Estado en el impuesto que grava el consumo han traído consigo una bajada de las ventas, que a lo largo de 2012 cayeron un 29,2 por ciento. Los informes mensuales de la Agencia Tributaria permiten comprobar que la recaudación entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 alcanzó los 897 millones de euros frente a los 760,7 millones de ese mismo periodo un año antes.

Son datos avanzados puesto que el verdadero impacto se conocerá con el cierre del ejercicio, aunque de momento permiten comprobar los efectos de la medida del Gobierno de Mariano Rajoy cuando decidió subir el IVA a partir de septiembre de 2012 para reducir el déficit, con un incremento del tipo general del 18 al 21 por ciento. Además, el Ministerio de Hacienda pasó del 8 al 10 por ciento el tipo reducido y redujo el listado de productos que tributaban como superreducido. Un efecto inmediato puesto que se trata de un impuesto directo que debe pagar cualquier persona, independientemente de su nivel de renta, a la hora de comprar un producto o adquirir una vivienda.

La Agencia Tributaria acaba de hacer pública la estadística 'Resultados económicos y tributarios en el IVA', con datos definitivos del año pasado, que recoge que la recaudación de este impuesto que grava el consumo alcanzó los 930 millones de euros en Castilla y León. Pese a la crisis, el aumento de los tipos se ha dejado notar en los ingresos de este tributo puesto que la recaudación es un nueve por ciento mayot que en 2012.

Fueron 78 millones más que han servido para reducir el déficit público y para financiar servicios públicos. No en vano, el IVA es junto al IRPF (Impuesto de las Rentas de Personas Físicas) suman más del 80 por ciento de los ingresos tributarios. Aunque es una cifra inferior a los 1.000 millones logrados en la región por IVA en 2010. La Comunidad Autónoma aportó en 2012 el 1,7 por ciento de toda la recaudación del Estado por este impuesto (52.914 millones), sin incluir País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pese a estos incrementos, las previsiones de recaudación del Ejecutivo central a nivel nacional no se están cumpliendo porque el Estado solo ha ingresado el 70 por ciento de las cantidades que había calculado Hacienda, aunque en ese porcentaje no están incluidos los pagos trimestrales ni las liquidaciones de las empresas. La estimación era lograr unos 10.000 millones de euros más a lo largo de 2013.

La recaudación no logra los resultados esperados porque la subida de los tipos del IVA ha contraído aún más el consumo. Es algo visible al analizar el montante final de la base imponible, que grava con ese impuesto todas las operaciones, en el conjunto de España. Ha pasado de los 408.555 millones de euros del año 2011 a los 388.263 millones de 2012, un 5 por ciento menos. No es un dato disponible por regiones pero si hay una distribución territorial de las ventas,

La subida del IVA ha tenido su efecto en un incremento de la recaudación pero a la par ha acelerado el ritmo de caída de las ventas. El estudio de la Agencia Tributaria recoge que las ventas de las empresas, tanto las que se realizan a otras compañías como a particulares, cayó a nivel nacional un 5,2 por ciento a lo largo de 2012 aunque ese porcentaje se desplomó hasta el 29,2 por ciento en Castilla y León. Es una información que facilitan las declaraciones del IVA, aunque el profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, Julián Ibáñez, recuerda que hay empresas y otras entidades que están exentas del IVA, por lo que sus operaciones no están incluidas en estas tablas.

La Agencia Tributaria ya apuntó en septiembre pasado que la demanda nacional, que aglutina los gastos de las administraciones públicas y las familias- cayó un 12 por ciento en el cuatro trimestre de 2012.

El doctor de Economía de la UNED, Francisco Parra, asegura que el IVA y el valor añadido (ventas-compras) han descendido con la crisis y el aumento de los tipos pero advierte que la brutal caída en la Comunidad Autónoma puede estar relacionada con un problema de calendario, ya sea porque se anticiparon compras o porque el Ministerio de Hacienda tuvo retrasos en la gestión del impuesto. No en vano, recuerda que las ventas entre 2011 y 2010 experimentaron un crecimiento del 27 por ciento en la región.

Si nos centramos en las compras entre empresas el año pasado, el volumen económico de las operaciones descendió un 9,2 por ciento en la Comunidad Autónoma frente a una bajada del 5,6 por ciento en el conjunto del país. Hacienda es consciente del efecto negativo a corto plazo de la subida del IVA pero lo considera necesario para asentar las bases de un crecimiento futuro.