Pese a que el gobierno de Rajoy aumentó el déficit del Estado hasta el 8,91% echando la culpa a cuatro comunidades autónomas por su déficit excesivo la Junta de Castilla y León considera que lo sucedido entra dentro de lo normal ya que la cifra anterior conocida era provisional.
Según la consejera del ramo, Pilar del Olmo, “el año anterior la ministra Salgado también publicó datos provisionales, que nos atribuía un déficit superior al que se dio luego”. “La deuda sanitaria se va incorporando hasta abril pero en esta ocasión debido al método extraordinario de pago a proveedores se han acelerado facturas de sanidad y por ello la cifra definitiva es superior a la provisional”, puntualizó la responsable económica de la Junta.
“No ha habido ningún ánimo de ocultar datos, ni hay ninguna desviación, los datos de déficit son los que se han enviado al ministerio con contabilidad cerrada”, según del Olmo. Además ha comentado que cuando presentó el plan de ajuste ya advirtió que el déficit era provisional y que podía ser superior asi que no entiende la polémica creada.
El plan de ajuste y el económico-financiero se ha hecho con ese dato definitivo del 2,59% por lo que no habrá ajustes adicionales, según la consejera. Del Olmo ha recordado que con este dato Castilla y León es la séptima comunidad autónoma que mejor ha controlado su déficit.