Juan María Vallejo fue reelegido hoy como presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en una asamblea que lo ratificó en un cargo al que accedió de forma interna para sustituir a Javier Cepedano. “Tenemos que dar un poco más de ‘punch. Los empresarios tienen que demostrar un poco más de ‘punch’. Al final tienes que estar metido más en el partido. Creo que voy a trasladar eso durante estos cuatro años. Si lo hacemos bien, bien y si no, pues lo dejamos”, manifestó.
Vallejo celebró que en estos momentos se viva “una paz empresarial que es importante para poder dedicarse a lo que realmente importa y a los problemas que tienen los empresarios” entre los que mencionó la falta de mano de obra. “Es cierto que por un lado tenemos vacantes, por otro lado nos falta mano de obra, por otro lado tenemos retención de gente joven y por otro lado tenemos vacantes. Es un cóctel, visto así, un poco irregular y trasladado a una provincia como León, que tiene un problema de pérdida de población, de falta de retención de talento, es una situación incómoda, pero estamos aquí para jugar este partido”, recalcó.
En los momentos previos a la cita, que contó con la presencia del presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, el alcalde de León, José Antonio Diez, remarcó que la ciudad necesita “tejido empresarial suficiente y potente que permita desarrollar estas importantísimas inversiones que nos están llegando fundamentalmente de Europa y también un tejido empresarial con una voz, dijéramos, a pesar de las distintas diferencias y sensibilidades que hay dentro”.
Diez abogó por “revitalizar” al empresariado leonés, “que siempre ha sido muy pujante” y recalcó que ese tejido empresarial “es el que fortalece, el que impulsa, el que crea empleo y el que dinamiza la economía y la sociedad” antes de mostrar sus mejores deseos al “nuevo proyecto” para la FELE que encarna Vallejo, no sin antes agradecer la trayectoria y dedicación de su antecesor.
Garamendi
El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, defendió hoy la vigencia del diálogo social, cuya importancia quiso poner en valor. “Creo que el diálogo social en Castilla y León siempre ha funcionado muy bien y nosotros lo reivindicamos, porque esto se construye entre todos y no podemos comprender cómo hay gente que no entienda que el diálogo social está para quedarse y es el que hace avanzar una sociedad”.
Garamendi asistió a la Asamblea General y Asamblea Electoral de la Federación Leonesa de Empresarios que reeligió a Juan María Vallejo como presidente. “Siempre por parte de los empresarios vamos a estar ahí, siempre vamos a estar sentados en la mesa y aquí sí llamo la atención en este caso, en esta Comunidad, precisamente a ese diálogo social que siempre ha fluido e insisto que pienso que algunos tienen que meditar para apostar por él”.
Garamendi también aludió a las reivindicaciones actuales del empresariado y mencionó las infraestructuras y el tránsito ferroviario “que realmente se está reclamando no sólo aquí, sino también en mi caso a nivel nacional, en este caso para León, que además no sólo es bueno para León, sino para Galicia, Asturias, lo es para toda España”.
Además, se refirió al absentismo laboral, que en el caso de la provincia leonesa se cifra en un siete por ciento. “Son cosas que hay que hablarlas, que hay que valorarlas y trabajar. Hay que ver todos esos retos de la digitalización, de la sostenibilidad, cómo va a ser todo el acceso, cómo va a llegar, cómo tienen que fluir, que es una oportunidad, los fondos europeos”.
Respecto a sus declaraciones sobre la conveniencia de que los trabajadores declarasen sus propias cotizaciones, comentó que simplemente hizo un planteamiento, “como otros muchos, para poner en valor las cotizaciones sociales” y a modo de “llamada de atención para que los trabajadores sean conscientes de cuál es ese coste.
“Hay una parte muy importante de lo que es el coste laboral que es bueno que todo mundo lo vea, porque es de la empresa, pero es un valor, un activo del trabajador y es muy bueno saber por transparencia, en democracia, exactamente en qué se gasta ese dinero, porque son impuestos que realmente parece que si no los ves, no existen”, añadió al respecto. Los autónomos, subrayó, ya funcionan con ese sistema que definió como “planteamiento racional”.