El Moderno, una apuesta por el sabor de la cocina casera

Marta Cuervo

Tres hermanas y una cuñada, un sueño por delante y mucho sacrificio por el camino. Estos son los ingredientes de la historia del Moderno, un hostal restaurante situado en Cistierna que se distingue del resto por el gusto de una cocina tradicional, hecha “como la de casa”.

Tras más de 17 años trabajando en el sector textil, Carmen, Gloria, Eva y Luci vieron ante sus ojos como la cooperativa donde trabajan cerraba y decidieron tomar las riendas del hostal restaurante de su pueblo. “Nunca habíamos trabajado en hostelería pero nos formamos en León, acabamos el curso y asumimos el cambio de gestión del Moderno”, explica Gloria, una de las tres hermanas. Y, es que, a pesar de la crisis, estas cuatro mujeres no le tienen miedo a nada, y hacen de su esfuerzo y de sus habilidades en la cocina el mejor de los ambientes para una comida casera, “como la que le enseñaron en el hogar”. “No utilizamos precocinados, lo hacemos todo nosotras”, añade.

Los productos de la tierra leonesa son su secreto, entre los que destacan los embutidos. Pero las especialidades del Moderno son infinitas. A diario existe a disposición de los clientes un menú de 10 euros, que los domingos se convierte en uno especial festivo por 15. “Los sábados por la noche el menú degustación, al precio de 18 euros, es un éxito”.

Entre los platos estrella la ensalada templada es uno de los más solicitados, con gulas, jamón y setas, que comparte su éxito con la de la casa, aliñada con frutos secos, y acompañada de paté y quesos variados.

Pero la oferta gastronómica va mucho más lejos con platos como carrillera de ibérico, rabo de toro, codillo asado y croquetas. La especialidad de la casa es el 'milhojas de morcilla'. “Los postres son un vicio -asegura divertida Gloria-. Tenemos mucha variedad: tarta de queso y arándanos, bizcocho de flan y nata, tiramisú y mousse de diferentes sabores”.

Un cálido ambiente familiar

Aparte del restaurante, el Moderno cuenta con siete habitaciones arregladas a disposición de los clientes: cinco dobles, una individual y una de matrimonio. “El servicio de hostal funciona más los fines de semana, cuando el turismo se incrementa ligeramente”, apunta la leonesa.

El balance de este año y medio es muy positivo. “No nos podemos quejar del trabajo, tenemos muchas cenas de empresa”.

Carmen, Gloria, Eva y Luci miran hacia el futuro con mucho optimismo y se esmeran porque el cliente quede satisfecho. “Tenemos precios muy competitivos y no hemos querido subirlos a pesar del incremento del IVA”, asegura Gloria. Y, es que, quien va al Moderno, repite.

El Hostal-Restaurante El Moderno se encuentra en Avda. la Constitución, 97 de Cistierna (León).