Lleno en la hostelería leonesa en el preludio de la Semana Santa

C.J. Domínguez

Hacer el agosto turístico en Semana Santa es algo que se presupone siempre en León, por tratarse de la época de mayor afluencia con gran diferencia respecto a otras épocas del año. Pero este año el agosto se ha adelantado, porque el actual fin de semana, previo al inicio de las tradiciones de la Pasión leonesa, la hostelería presenta un lleno casi completo.

Algo que confirman los establecimientos hosteleros de la capital leonesa, que no dejan de estar “un poco sorprendidos” por el hecho de que se haya dado tan buena estadística una semana antes de que comiencen las procesiones. La clave, explican desde los hoteles y confirman desde la Oficinade Turismo de la Junta de Castilla y León, es la coincidencia de que han sido varias las Comunidades autónomas en las que ha habido puente festivo. Y eso en una época en la que el turismo de interior es la tendencia ha beneficiado y mucho a León.

La Media Maratón o conciertos de tirón

En la Oficina de Turismo coinciden con el sector hostelero en la procedencia mayoritaria de los turistas en este puente, desde el pasado viernes. País Vasco se lleva la palma, seguido muy cerca de madrileños y navarros, y no menos han acudido de turismo interior a León los valencianos y alicantinos, que en muchos casos 'huyen' de sus estruendosas fiestas propias de esta época.

La técnico de la oficina situada frente a la Catedral, por la que pasan mayoritariamente todos los turistas que buscan información, destaca además que dado que la estancia ha superado incluso los dos días, muchos de los visitantes han requerido información detallada de diversos puntos de interés turístico de la provincia, desde Las Médulas a Astorga o Picos de Europa.

En el Hotel Quindós, además, donde no quedaba hoy una cama libre, se destaca también que la confluencia de algunos eventos de tirón han ayudado a llenar. Como por ejemplo la celebración mañana domingo de la Media Maratón Ciudad de León o ciertos conciertos relevantes, como el que hoy protagonizará el mítico grupo Burning, o la Feria del Dulce que este año se ha instalado en el centro de la ciudad como preludio de la Semana Santa.

Las expectativas son buenas también, pero ya como siempre, en los cuatro días principales de la Semana Santa, ya con los papones por la calle, la limonada a punto y actos como el Entierro de Genarín. Desde el Miércoles Santo al sábado las reservas mantienen un nivel elevado que permiten pensar -salvo que el clima sea adverso- que la Semana Santa de 2015 también será una Semana Santa de mucho turismo, sobre todo nacional.