León, que estuvo durante meses liderando la infación en la estadística del IPC (Índice de Precios al Consumo), se quedó en el pasado agosto por debajo de la media nacional (2,6%) y autonómica (2,4%) al anotar un incremento del 2,3%, según datos publicados este martes por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que adjudica los mayores ascensos a Melilla (4,5%) y Santa Cruz de Tenerife (4,4%). La subida en la provincia leonesa es del 0,6% con respecto al pasado mes de julio.
León ha pasado de liderar la estadística nacional a ocupar un lugar mucho menos significado incluso en el cómputo autonómico. Así, en la división por provincias en Castilla y León, los precios subieron en todas en el último año, si bien los mayores aumentos en agosto se dieron en Salamanca, con un 3,3% más y Zamora, con un 3,1% más. Le siguieron Ávila y Segovia con un 2,7% más; Palencia, con un 2,5% más; Burgos, León y Soria, con un 2,3% más; y Valladolid, con un alza del 1,5%.
Si se comparan los datos con julio, el alza del IPC también fue generalizada, con una subida del 0,7% de Salamanca y Soria, seguidas por León y Segovia, con un 0,6%; Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, con un 0,5%, y Zamora, en último lugar, con un 0,3% más.
Cae la vivienda y se disparan los alimentos
El IPC volvió a repuntar en agosto con una subida en Castilla y León del 2,4% con respecto a hace un año, lo que supone dos décimas menos que la media nacional (2,6%). Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 19,4%, el único indicador que lo hace, frente al alza de los alimentos, que se disparan de nuevo un 10,8%, un porcentaje que es tres décimas menos que el mes pasado.
Con estos datos, el IPC en la Comunidad escala un 0,6% con respecto al mes pasado, frente a la subida del 0,5% en el conjunto de España, según los datos publicados este martes por el INE y recogidos por la Agencia Ical. De esta forma en lo que va de año, este indicador aumentó un 3% en todo el territorio nacional y un 2,6% en la Comunidad.
Asimismo, la tasa anual del IPC aumentó en agosto respecto a julio en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las dos restantes. Los mayores aumentos se produjeron en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos cada uno. Por su parte, los descensos se registraron en Canarias y Extremadura, de 0,1 puntos en ambas.
Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 10,8%, y la destacada caída del precio de la vivienda (19,4%), se observó un repunte de un 7,5% en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco y de un 6,4% en hoteles, cafés y restaurantes.
También fue significativo el aumento de los precios en el grupo de ocio y cultura y menaje, con un 6,3% más, así como en el vestido y calzado y otros, que subieron un 4,4% mientras que menaje y comunicaciones, con un 4,2 y un 4,3%, en cada caso. Por debajo se encontraron ya medicina (2,3%), el transporte (2%) y enseñanza (1,6%).
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en vestido y calzado (-0,4%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%). Por el contrario aumentaron un tres por ciento en el caso del transporte; un 0,9% en ocio y cultura; un 0,5% en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,3% en bebidas alcohólicas y tabaco y otros; un 0,2% en menaje, y un 0,1% en viviendas y medicina. Además, se mantuvieron sin variaciones en las comunicaciones y la enseñanza.