El ICO financiará con 34,3 millones un millar de operaciones de comercio minorista

J. López/ Ical

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará con 34,3 millones de euros un total de 989 operaciones de modernización del comercio minorista en Castilla y León, una línea incluida dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad de este sector puesto en marcha por el Ministerio de Economía que repartirá entre todas las comunidades autónomas 712 millones de euros. Esta cantidad podría incrementarse, pues el plazo de solicitudes aún está abierto.

Con la puesta en marcha de esta financiación se ejecutarán inversiones por un global de 40,3 millones de euros en la Comunidad, una cifra que se eleva hasta los 974,7 millones en el conjunto de España, con 18.298 operaciones registradas. El objetivo, según explicaron a Ical fuentes del departamento de Luis de Guindos, es la modernización de parte del sector que contribuya a aumentar su competitividad.

Castilla y León será la sexta comunidad que pueda acceder a una mayor financiación, sólo superada por Cataluña, para la que el ICO pone a su disposición 159,4 millones de euros (3.799 operaciones), Madrid, con 112,2 millones (2.236), Andalucía, con 101,5 millones (2.898 registros), Comunidad Valenciana, con 88,7 millones (1.854) y Galicia, con 60,7 millones (1.286 operaciones).

Este Plan, impulsado por el Gobierno, cuenta con un Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con 30 millones de euros propios, y cuenta con la colaboración de comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cámaras de comercio y organizaciones empresariales. Entre las novedades del FACI se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta la mitad del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

Dispondrá de varias líneas y programas, además de la del ICO. Entre ellos figura una iniciativa sobre innovación y diagnóstico del punto de venta, que se prevé que alcance en Castilla y León a 1.109 pymes, con un presupuesto de 575.612 euros.

Varias de estas líneas se desarrollan en colaboración con las cámaras de comercio. En concreto, se han acogido a diversas líneas de actuación en el marco del convenio con la Dirección General de Comercio Interior y el Consejo Superior de Cámaras. Así, dentro de la primera de las actuaciones, la denominada Programa Innocomercio, que persigue impulsar la adopción de metodologías que incrementen su innovación, se realizarán 22 diagnósticos a los que se han acogido nueve cámaras de la Comunidad con un coste de 26.400 euros.

Asimismo, dentro de la segunda actuación, del Programa de Diagnóstico de Punto de Venta, se llevarán a cabo 37 diagnósticos de punto de venta con un coste de 44.400 euros, en el que un experto identificará las debilidades y potencialidades del comercio y se harán diversas recomendaciones. A esta medida se han acogido todas las cámaras de comercio de la Comunidad.

Dentro de este programa, se elaborarán también planes tutoriales de gestión, consistentes en que un consultor especializado, en base a las recomendaciones del diagnóstico, oriente los esfuerzos y las inversiones a realizar en una o varias áreas que sean de mayor interés para el comerciante. En concreto, en este punto se harán 13 planes tutoriales de comercio con un coste de 23.400 euros.

Por último, también dentro de esta actuación del programa de diagnóstico de punto de venta, se elaborarán 14 talleres con un coste de 29.400 euros. Estos talleres son actos públicos en las distintas cámaras con el objeto de mejorar la capacidad de las pymes comerciales en distintas áreas estratégicas de la gestión del punto de venta minorista.

La Comunidad tendrá bastante peso en este programa, pues percibirá casi tercera parte del total nacional, que asciende a 1,9 millones, para 4.200 firmas. Servirá para poner en marcha tecnologías informáticas en las pequeñas y medianas empresas, principalmente en internet, y para prestar asesoramiento en este tipo de temas siempre que cada comercio lo solicite de forma específica, según Economía.

Otra de las iniciativas más esperadas, principalmente en Ávila, es la de mejora de los mercados municipales, que se lleva a cabo en colaboración con Mercasa para la elaboración de estudios técnico-comerciales y de viabilidad económica para la remodelación de mercados municipales minoristas. Al respecto, en Castilla y León únicamente se ultima la posibilidad de llevar a cabo un estudio del Mercado Central de la ciudad amurallada.

Zonas de Gran Afluencia Turística

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras se ha abierto una convocatoria pública para la modernización comercial en zonas de gran afluencia turística. A fecha de hoy, Castilla y León sólo cuenta con proyecto aprobado, el del Mercado del Val de Valladolid, por un importe global que supera el millón de euros (presupuesto de ejecución –inversión-) y que contará con una ayuda máxima concedida por este programa de 403.912 euros. El proyecto se encuentra en curso.

Según fuentes ministeriales, las ayudas concedidas están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por la Secretaría de Estado de Comercio, si bien la Junta de Castilla y León también desembolsará una partida económica.

Esta medidas para impulsar estas zonas llegan justo en un momento en el que la Junta ha anunciado que autorizará todas las solicitudes que reciba para este tipo de declaración si cumplen con algunos de los requisitos marcados por la ley, sin necesidad de estar ubicadas en cascos urbanos y centros de las ciudades, lo que derivará en una libertad de horarios comerciales, según anunció hace unos días el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde se encuentra el centro comercial Río Shopping, al igual que Valladolid, con Vallsur, y Santa Marta de Tormes (Salamanca), con el centro comercial El Tormes, han manifestado su intención de solicitar estas zonas como de gran afluencia turística, cuestión que ha recibido numerosas críticas por parte de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco).

Por último, el programa de dinamización de centros urbanos prevé desarrollar campañas en estas áreas en ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. Contará con un presupuesto total de 589.908 euros, de los que se desconoce el reparto, y se aplicará a través las cámaras de Comercio, en colaboración con las asociaciones de centros comerciales urbanos.

En concreto, se desarrollará a través de las cámaras de comercio es el Programa de Dinamización de centros comerciales urbanos, que trata de desarrollar acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los centros comerciales urbanos participantes y avanzar en la adaptación del modelo 'Business Improvement District' en este tipo de proyectos, según señalaron fuentes del Consejo Regional de Cámaras.

Así, se realizarán dos acciones con un coste de 48.000 euros y son acciones como diseño de estrategias de difusión, comunicación y promoción de carácter innovador; ejecución de acciones promocionales, puesta en marcha de sistemas de evaluación de las acciones innovadoras desarrolladas en cada centro participante y asistencia a reuniones y foros de coordinación de los proyectos participantes.

Una caída del 9,2%

La puesta en marcha de este conjunto de medidas y de financiación llega en un momento clave para el sector que pretende repuntar este tipo de negocios, pues en el mes de agosto Castilla y León registró la principal caída de las ventas del comercio minorista en España, con un 9,2 por ciento en relación con el octavo mes de 2012. Un descenso que dobló al apuntado en España, con un 4,2 por ciento menos.

Sin embargo, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad no gusta a los propios comerciantes, que ven estas medidas “completamente insuficientes y alejadas de la realidad”. Así lo aseguró a Ical el secretario general de Conferco, Juan Francisco Casado, quien entre otros asuntos rechazó los tipos de interés que plantean algunas medidas de financiación. “Es bochornoso”, criticó.

A su juicio, la iniciativa es “positiva”, porque el comercio es “fundamental en la economía nacional y cualquier apoyo al sector es bienvenida”. Pero sobre el fondo de la línea de ayudas aseguró no encontrar ninguna ventaja comparativa respecto a lo que ya existe en el mercado, “puesto que se pueden encontrar ofertas iguales o de mejor interés en banca privada, el propio ICO e Iberaval”.

Casado abogó por un mayor esfuerzo en cuanto a la accesibilidad a este tipo de financiación, tipos de interés y garantías y consideró “equivocada” la línea argumental del Ministerio de Economía sobre la política económica que enfoca hacia el sector. En este sentido, lamentó algunas de las últimas iniciativas legislativas, como la apertura de horarios comerciales, “que no contribuye a que el sector salga de la situación tan penosa en la que está”. “Todo lo contrario, contribuye al declive del mismo”, concluyó.