La Vuelta España llega a León

Vuelta España 2011 ciclismo

David Gorgojo

La Vuelta España 2011 llegará a la provincia de León el próximo 2 de septiembre, cuando la decimotercera etapa llegue a Ponferrada. La prueba más importante del panorama ciclista español estará en nuestro territorio hasta el próximo 5 de septiembre. Dos etapas y la jornada de descanso, entre medias la subida a L'Angliru, inundarán León de ciclistas del más alto nivel.

La decimotercera etapa saldrá de Sarriá, Lugo, y termina en el centro de Ponferrada. Por primera vez La Vuelta se adentra en la zona de Los Ancares en una de las etapas más complicadas de toda la edición. Con salida inédita desde la localidad lucense, será la sexta vez que la capital de El Bierzo reciba la carrera. La etapa de tan sólo 150 kilómetros no dejará indiferente a nadie. Tres puertos de tercera categoría, dos de ellos en los treinta primeros kilómetros prepararán al pelotón para los dos colosos del día. El alto de Folgueriras de Aigas y el que se perfila como otro de los grandes mitos en la historia de la Vuelta: el Puerto de Ancares. Una vez coronado el puerto y hasta la línea de meta restará un rápido descenso con alguna rampa, incluido el último puerto de tercera categoría, el de Ocero ya conocido en la carrera, a veinte de meta.

El recorrido de la carrera en Ponferrada será: Columbrianos, N-VI, Avda Galicia, PIB, Avda La Cemba, Avda Portugal, Avda Los Escritores y Avda de la Libertad -donde está situada la meta-. La hora prevista de llegada aproximada a la meta es de 17.20 a 18.00 horas. La zona de ocio de La Vuelta se situará en el aparcamiento de El Toralín.

La decimocuarta etapa supondrá el segundo final en alto inédito de la 66ª edición de la Vuelta. La salida se producirá en la localidad leonesa de Astorga y la llegada será en el alto asturiano de La Farrapona. Después de una primera mitad de etapa fácil, desde la salida hasta el inicio del primer puerto, la segunda mitad se presenta muy exigente con un puerto de segunda, el de Ventana y uno de primera, el de San Lorenzo. Ambos muy duros, sobre todo en el descenso, prepararán al pelotón para la subida a La Farrapona, primera llegada de la Vuelta a España 2011 en tierras asturianas. Final de etapa tras otro largo ascenso. Los veinte kilómetros de La Farrapona, si bien no muy exigentes salvo en la parte final, harán mella en los valientes que permanezcan en carrera. De nuevo una gran oportunidad para los escaladores.

Después en la decimoquinta etapa llega la subida a L'Angliru asturiano, en una etapa que saldrá desde Avilés. Posteriormente vendrá una semana de descanso en la que La Vuelta estará en la capital leonesa antes de desplazarse a tierras palentinas para la decimosexta etapa que discurrirá entre la Villa Romana La Olmeda (Palencia) y Haro, capital del Rioja.

Etiquetas
stats