Sariegos se sube a la bici con dos marchas el sábado y el memorial Senén Blanco de clásicas el domingo
Desde niños de 3 años de edad hasta el recuerdo de un hombre que superaría los 100 de estar vivo. Sariegos sube este fin de semana a varias generaciones a la bicicleta, primero el sábado con una marcha infantil-familiar y otra de mountain bike y luego el domingo con la I Ruta Clásica Leonesa Memorial Senén Blanco, que rinde homenaje al exciclista profesional leonés. Las actividades se presentaron este viernes en la Diputación de León con una presencia que no pasó desapercibida: la de una bici de carretera marca Colnago que perteneció al célebre corredor ya en los años setenta y ochenta en los que cosechó títulos nacionales y mundiales de veteranos tras haber participado de joven en varias ediciones de la Vuelta a España y una del Giro de Italia.
El fin de semana comenzará el sábado con las celebraciones del Día de la Bici, que se sustanciarán primero en una marcha infantil-familiar con casi 500 inscritos desde las 10.00 horas para recorrer 8,5 kilómetros y atravesar todas las localidades del municipio de Sariegos a excepción, por dificultades logísticas, de Carbajal de la Legua. Tras un avituallamiento y el reparto de camisetas, la jornada continuará con una marcha BTT de 22 kilómetros por diferentes sendas, según expuso el organizador y docente en el CRA (Colegio Rural Agrupado) Maestro Emilio Alonso César Villanueva, quien enmarcó las actividades en la “apuesta por la movilidad sostenible”. Como colofón, a las 14.15 horas está prevista una fideuá popular con bebidas y postre y, a partir de las 16.00 horas, una celebración con música.
Con un guiño a la nostalgia se cerrará el fin de semana el domingo a partir de las 9.30 horas, cuando parta de Sariegos la I Ruta Clásica Leonesa Memorial Senén Blanco para recorrer cerca de 75 kilómetros con paso por la Collada de Llanos de Alba o el pantano de Selga a lomos de bicicletas antiguas (la idea de partida era establecer un límite temporal hasta mediados de los ochenta, que se ha estirado hasta 1998 en esta primera edición). Clásico también será el avituallamiento a base de fruta y embutido leonés en lugar de los geles que priman en los tiempos actuales, según detalló el responsable del Club Team Legio Flavio Piedra, en representación de la entidad encargada de organizar la marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Sariegos, adonde regresarán los participantes alrededor de las 13.00 horas.
Sariegos pretende consolidar esta marcha como una cita anual, señaló su alcalde, Roberto Aller, a la sazón vicepresidente de la Diputación Provincial de León. Eso sí, la edición de 2025 se encajará en el último fin de semana de abril para evitar coincidencias en el calendario con otras rutas ciclistas de similares características y para favorecer la presencia de escolares. Alrededor de 60 participantes ya se han inscrito en esta I Ruta Clásica Leonesa, de carácter no competitivo y que tiene como banderín de enganche la figura del recordado Senén Blanco, de alguna manera transustanciado en la presentación en una bicicleta Colnago de finales de los años setenta. “Era de las más modernas de la época”, dijo su hijo y también exciclista profesional Alfonso Blanco para cifrar su peso en 9,5 kilógramos (las actuales lo han limado hasta el entorno de los 6,5 kilos). La máquina, todavía con los cables de los frenos por encima del manillar, también es un icono del tipo de ejemplares llamados a protagonizar una ruta que este domingo dará sus primeros pasos con vocación de continuidad en el futuro.