El salmantino Guillermo Ramos y la asturiana Greta García, triunfadores en IX Villablino Trail
El tiempo respetó la IX Villablino Trail en una jornada fresca y sin lluvia con un recorrido difícil por las lluvias intensas de los días anteriores, un hándicap para que los atletas no lograsen mejorar las marcas de la última edición, que sigue mantenido el récord de la prueba con 41 minutos y 22 segundos.
Guillermo Ramos logró el mejor tiempo este domingo, cerrando el recorrido en 42 minutos y 23 segundos. Son 17 segundos menos que el canario Aythami López, que lo hizo en segundo lugar, y 1 minuto y 16 segundos menos que el tercer clasificado, el asturiano Andrés García. Los tres son de categoría sénior.
En el apartado femenino, la primera clasificada fue la también asturiana de categoría sénior Greta García, que empleó un tiempo de 51 minutos y 3 segundos. La segunda mujer en cruzar la línea de llegada fue la vallisoletana Patricia Muñoz, de una categoría superior por edad, veterana A (40 a 49 años). En tercera posición llegó la zamorana Celia Lorenzo, de categoría sénior, y también como su predecesora por debajo de la hora en sus recorridos.
Los mejores entre los atletas locales fueron, en féminas, Soraya García, Covadonga González y Rebeca Pérez, las tres primeras en ese orden. En categoría masculina, lo fueron Pedro Pinillas, Marco García y Roberto Ferreira.
De los 300 atletas inscritos terminaron la prueba 227, con menos de una hora de diferencia entre el primero y la penúltima. Solo hubo una excepción la última clasificada, pese a las dificultades a que se vio sometida durante el recorrido, pretendió y se empeñó en finalizar la carrera, sin importarle acabar casi media hora después que su predecesora. Se trata de una prueba del espíritu de sufrimiento y persistencia de estos atletas, que parecen hechos de otro material genético distinto al común de los humanos.