Pajares corona a Belda como virtual vencedor de la Vuelta a León

Javier Vega

La cuarta etapa de la XXIII edición de la Vuelta Ciclista a León se iniciaba en Sabero con una calurosa jornada y muchos e importantes puertos por delante, con el aliciente final de la subida de las rampas asturianas del puerto de Pajares.

Se prometía una etapa con mucha lucha y lo fue desde el principio, cuando un pequeño grupo ya saltaba en el kilómetro 7 de etapa, con más de 170 por delante.

Los bellos parajes de la montaña de Riaño y pueblos atestados de gente que salieron a recibir a la Vuelta espolearon la carrera camino del puerto de Tarna, de 2ª categoría, y su continuación del Puerto de Las Señales. En este momento se mantenía un grupo en cabeza de 21 corredorres, subiendo muy deprisa para desperdigarse en la bajada hacia Cofiñal y Puebla de Lillo, con una ventaja en torno a los 3 minutos con el pelotón perseguidor donde el líder, José Belda, viajaba cómodo.

Así comenzó la subida el Puerto de San Isidro (1ª Categoría), donde se plantó la Vuelta con una media de más de 40 km/h, una buena media para lo previsto por la organización.

Belda aguantó el tipo en la etapa reina y se perfila como ganador de la Vuelta, aunque puede haber sorpresas

Algo bueno tiene esta Vuelta, y es las ganas de pelea de muchos de sus corredores. Saltaron entonces del grupeto Darren Lill (Team Bonitas) y Carlos Verona (Burgos BH-Castilla y León) para coronar San Isidro con 1´31“ sobre el grupo y en torno a 2´20” sobre el pelotón.

La vertiginosa bajada hasta Cabaña Quinta, buen terreno para los fugados al principio, pero proclive para el pelotón en la transición hasta Pola de Lena, agrupó de nuevo a los corredores en un amplio pelotón donde todavía transitaban los mejores, eso sí, con buenas ayudas que tuvo el equipo del líder por parte del equipo ruso Lokosphinx

Desde Puente los Fierros, al comienzo del durísmo puerto de Pajares (Categoría Especial), se desatan los ataques y se configura un grupo de los mejores, destacando el líder, José Belda (GSport- Valencia Tierra y Mar), Segei Belykh (Lokosphinx) Oleg Chuzdha (Mutua Levante-Café Max)o Ángel Vallejo (Froiz).

Muy buen ritmo de subida con una carretera en magnífico estado y mucha gente en las rampas más importantes, aplaudiendo a los corredores que llegaron en un pequeño grupo de siete integrantes a la cima, y emprendieron rápida bajada hacia la meta de Villamanín, donde a falta de dos kilómetros demarró Moisés Dueñas, del Burgos BH-Castilla y León, para anotarse la victoria de etapa seguido el sprint a 18“ con Ángel Vallejo (Froiz) y Arkaitz Durán (Azysa Telco,m –Conor).

Así pues, José Belda (GSport- Valencia Tierra y Mar) se enfrenta a la última etapa con 1´14“ de ventaja sobre Ángel Vallejo (Froiz) y 1´18” sobre Segei Belykh (Lokosphinx), por lo que puede haber sorpresas, pero ya no en la dura montaña cantábrica, perfectamente superada por veterano Belda.

Una pena que la Vuelta en la vertiente asturiana fue totalmente ignorada, creo sobre todo por desconocimiento, compensado con el importante seguimiento en los pueblos leoneses a pesar de la hora y el incesante calor que acompañó toda la jornada.