Durley estuvo muy solo contra Girona

David Gorgojo

El partido comenzó con ambos conjuntos tanteándose mutuamente. Las diferencias en los primeros fueron escasas, el Girona logró ponerse tres arriba (8-12) pero la ventaja fue rápidamente neutralizada (15-14). Tras un 6-0 posterior Baloncesto León consiguió ponerse tres arriba a poco del final del cuarto, pero los catalanes respondieron con un 0-8 que dejó el marcador en 23-28 al finalizar el cuarto.

El mejor de los leoneses sin duda JT Durley que ya llevaba 10 de valoración con 7 puntos, bien secundado por el acierto de Bernabé desde el triple con 2/2; y Chris Mortellaro que se fue hasta los 4 rebotes ofensivos a pesar de sus dos faltas tempranas. Por parte del Girona sostuvieron al equipo el veterano y longevo pívot Darryl Middelton -tiene 45 años- con 7 puntos y 11 de valoración; y Xavier Guirao con 8 puntos y 11 de valoración.

Los 10 minutos siguientes fueron los peores del Baloncesto León. Muchas concesiones al Girona, no había lucha por el rebote y dos jugadores importantes no encontraban su juego, Julio González y Juanjo Bernabé. Un 0-6 de los catalanes ponía el marcador en 32-39 y las cosas se ponían difíciles, pero el crack Durley se echó el equipo a la espalda, terminó el segundo cuarto con 17 puntos -7 de 10 en tiros de dos- y 18 de valoración.

Con pocos segundos para llegar al descanso y 41-46 en el marcador, Julio González penetró con valentía y sacó un 2+1 que parecía cerrar el descanso, pero apareció el catalán Carlos Canals para enchufar un triple sobre la bocina desde prácticamente el centro del campo. Al final 44-51 y Baloncesto León en problemas. A la mala defensa se unía el acierto anotador del Girona que concluyó el segundo cuarto con 5 triples convertidos de 12 intentos.

El Baloncesto León perdió en el segundo cuarto siete balones y concedió seis rebotes ofensivos que Middelton se encargaba de convertír en canastas, el americano se fue a los 11 puntos con cinco de ocho en lanzamientos para hacer 16 de valoración. En Baloncesto León Durley se empezaba a ver muy solo.

Segunda mitad

El tercer cuarto supuso un cambio tibio para Baloncesto León que apretó un poco más en defensa, aunque no fue suficiente. Durley continuaba con el peso anotador del partido y tras dos triples suyos y una 2+1 de Quezada al contragolpe se apretaba el marcador 57-58. No supo mantenerlo León que dejó que Girona se fuera cuatro puntos arriba al finalizar el tercer cuarto, 63-67.

JT Durley va a ser el motor anotador del equipo durante el año, seguro. Al finalizar el tercer cuarto ya acumulaba 25 puntos con 8 de 12 en tiros de dos y 2 de 2 en triples, para 25 de valoración. Solo apollado por Mortellaro, que ya tenía 10 puntos y ocho rebotes para 14 de valoración.

El cuarto periodo comenzó con decisiones arbitrales muy dudosas y el ambiente por momentos fue muy intenso. Los catalanes se llegaron a poner 12 arriba (69-81) y la machada parecía imposible, pero el Baloncesto León tiró de garra y el público presionó muy al árbitro. Una de estas veces, con un ambiente atronador el técnico visitante, el mítico Zan Tabak, tiró de oficio y mandó secar la pista, tras unos segundos cuando se reinició el partido, silencio absoluto en la cancha, zorro viejo el gran Tabak. Lo intentaron los leoneses pero al final no pudo ser y Baloncesto León deberá esperar a la próxima semana para conseguir su primer triunfo, hoy 82 – 88.

Las estadísticas al final del partido hablan por si solas. Solo cuatro jugadores leoneses por encima de los 10 puntos -y dos de esos cuatro con 10 pelados- y jugadores como Julio González acumularon 5 pérdidas. Los tiros libres fueron uno de los puntos débiles, aparte de la defensa, tan solo 16 de 23 es un número muy bajo. Mortellaro destacó por doble-doble, 10 puntos y 12 rebotes (seis de ellos ofensivos), mucha garra le pone el americano y eso gusta mucho en León. El poder ofensivo de Durley, acabó con 29 puntos, tiene su punto débil en la facilidad que tienen los rivales para colocarle tapones, pues Coleman acabó con cinco gorros, muchos sobre el americano de color leonés.

Por parte de Girona el triunfo fue la unidad. Seis jugadores acabaron con 10 o más puntos y otros cinco valoraron por encima de 13. El acierto general de los catalanes les llevó a la victoria, pues consiguieron un 59% de acierto, por el 48% leonés.

Mucho tiene que mejorar el equipo en defensa, el pasado domingo recibió 93 puntos y hoy 88. Además, en ataque JT Durley está muy solo y jugadores como Quezada, Julio González o Franco Rocchia deben dar un paso y ayudarle. Las sensaciones en varios momentos del partido fueron positivas, pero en otras muy negativas, mucho trabajo por delante para De Grado.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Bernabé, Manny Quezada, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Girona CF: Nacho Ordín, Xavier Guirao, Sergi Pino, Rolands Freimanis y Darryl Middelton.

Árbitros: Martínez Prada y Pinela