Ayuntamiento de León y Diputación promocionarán juegos y deportes autóctonos entre niños y jóvenes

Agencia EFE

Que no se pierda el bolo leonés, ni el billar romano, ni la rana, ni la llave, ni ningún juego tradicional autóctono es el objetivo de un proyecto conjunto de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

Ambas administraciones, con la colaboración de la delegación provincial la Federación de Deportes Autóctonos, han presentado este miércoles una iniciativa conjunta para crear cantera entre los más jóvenes.

Así lo han indicado el concejal Vicente Canuria y el diputado de Cultura, Emilio Martínez, quienes también han estado acompañados de José Emilio Fernández, representante de la Federación de Deportes Autóctonos.

La Concejalía de Deportes cuenta en su actividad anual dentro de las Escuelas Deportivas Municipales con el Aula Municipal de Deportes Autóctonos desde la que promueven el conocimiento de estas actividades recreativas tradicionales en los centros escolares de la capital leonesa.

El pasado curso fueron 35 los centros escolares que se adhirieron a estas jornadas, en las que se llevaron a cabo 50 aulas deportivas y con la participación de 2.928 escolares en horario lectivo.

La intención ahora es ir un paso más allá fomentando grupos estables de niños y niñas a lo largo del curso escolar, como actividad extraescolar y promoviendo el conocimiento y la práctica de los deportes autóctonos en el municipio de León.

Fruto de esta colaboración con la Federación y con el apoyo también del ILC, se han puesto en marcha una serie de iniciativas para dar a conocer la Escuela de Deportes Autóctonos y los propios juegos y deportes tradicionales, con especial atención a la práctica del bolo leonés. “Un juego nuestro, propio de nuestra región y que nos identifica”, ha expresado Vicente Canuria.

Entre las iniciativas que se van a desarrollar hay una jornada de puertas abiertas de juegos y deportes leoneses, abierta a la participación de niños, niñas y jóvenes de la ciudad, que pueden ir acompañados de sus familias para poder participar todos juntos en una actividad que se presenta como divertida y en la que van a poder practicar el billar romano, la rana, la llave, la herradura y por supuesto, y con mayor protagonismo, el bolo leonés.

Esta jornada está prevista para el próximo sábado 28 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas en la Bolera Cinco de Octubre. En caso de lluvia, se realizará en la Bolera cubierta del Pabellón Margarita Ramos (Polígono X).

En este evento se podrá jugar libremente a todos estos juegos, guiados cada uno de ellos por monitores especializados.

Otra de las iniciativas prevista es una campaña de difusión de la Escuela de Deportes Autóctonos entre los usuarios de las Escuelas Deportivas Municipales.

Para ello, pondrán a disposición de los escolares y las familias toda la información relativa a la citada jornada, así como también la importancia de los juegos y deportes autóctonos, y datos relevantes sobre la Escuela de Deportes Autóctonos para que todos aquellos jóvenes que quieran apuntarse, puedan hacerlo.

La Escuela Deportiva de Deportes Autóctonos tiene previstas sus clases los sábados por la mañana en la Bolera cubierta del Pabellón Margarita Ramos (Polígono X) entre los meses de octubre y junio.

Esta Escuela está abierta a poder considerar otros horarios, en función de los participantes, y su coste es de 50 euros cada trimestre, precio que incluye las clases de dos horas, la licencia deportiva, y la posibilidad de asistir a competiciones y eventos deportivos.

“Desde el Ayuntamiento creemos que debemos apostar por nuestros juegos y deportes tradicionales, para que no se pierdan, para que pueda continuarse su práctica desde edades tempranas. Y porque son uno de nuestros valores inmateriales más importantes, herencia de nuestros abuelos y legado de nuestra identidad leonesa”, ha afirmado Canuria.

Según ha explicado el diputado de Cultura, Emilio Martínez, el ILC tiene entre sus objetivos los de “asesorar y asistir técnicamente en materia cultural a los municipios de la provincia, a las asociaciones culturales y a cuantos colectivos sociales lo demanden”, así como “fomentar el desarrollo cultural de la provincia de León y velar por la salvaguarda de su patrimonio.