Ancares sentencia la vuelta y corona a Contador
Avisaba Chris Froome (Sky) que lo daría todo en Ancares, pero fue insuficiente ante el empuje de Contador. En la etapa 20, última de montaña de la Vuelta Ciclista a España, no ha logrado desbancar de la clasificación general al líder Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que se ha mostrado especialmente competitivo con Froome en esta coronación al alto de Ancares y llegada a Balouta.
Los 185'7 km entre Santo Estevo de Ribas del Sil y el Puerto de Ancares, donde concluyó esta vigésima etapa, presentaron repechos de entre el 14% y el 18% en muchos tramos. Unas subidas que resultaron fundamentalmente duras para los corredores del pelotón, aunque en las bajadas intentaron en todo momento alcanzar a los escapados Jérôme Coppel (Cofidis) y Przemyslav Niemiec (Lampe).
En la penúltima etapa de la Vuelta, los ciclistas del equipo Sky mantuvieron una actitud muy activa y tomaba la delantera en el Alto de Folgueiras de Aigas , aunque algunos kilómetros después se abría de la carrera Mikel Nieve (Sky), lo que supuso un estacazo para su compañero Chris Froome.
Finalmente, el corredor francés del equipo Cofidis, Jérôme Coppel, quedaba unos puestos por detrás y el polaco Przemyslav Niemiec (Lampe) también era adelantado, esta vez por Deignan (Sky).
En los últimos kilómetros apretaba Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) que lograba adelantarse en la carrera y conseguir la primera posición en una victoria que confiaba poder ganar. El corredor del Katusha hizo sufrir a Contador y a Froome en los últimos kilómetros de carrera de la subida al puerto de Ancares.
Sin embargo, Purito no consiguió mantener el ritmo y era adelantado por Contador -ganador de esta etapa y primer clasificado de la Vuelta-, al que le pisaba los talones Froome. Con 16 segundos de ventaja en la llegada a meta, el corredor del Tinkoff-Saxo no dejaba al británico Chris Froome opciones de conseguir la victoria en esta etapa. A Alejandro Valverde (Movistar) le separaron 56 segundos de la llegada del de Pinto y se mantiene en tercer puesto.
No pudo ser, por tanto, el éxito para el británico Froome, que se mantiene en segunda posición en la general, por detrás del madrileño Alberto Contador que continúa ostentando el liderato y se adjudica el triunfo en la Vuelta Ciclista a España 2014. Este domingo, última etapa en Santiago de Compostela con una contrarreloj de 9'7 km.
Froome resignado
El ciclista británico Chris Froome se deshizo en elogios con Alberto Contador, virtual campeón de la Vuelta a España. “Ha sido difícil por no decir imposible. No conocía la llegada, pero Contador está en un momento de forma que no se le puede superar”, dijo el inglés, resignado en su llegada a meta. “Lo he intentado varias veces, pero el ciclismo es así. A día de hoy Contador es el mejor. Le felicito”, finalizó Froome.