Zapatero tiene previsto asistir el fin de semana al concierto del nuevo órgano de la catedral de León

Nuevo órgano de la Catedral de León. Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

S. Gallo / Ical

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresará el próximo fin de semana a la ciudad de León con motivo de la inauguración del nuevo órgano de la catedral. Aunque en un principio no ha confirmado su asistencia al acto inaugural por motivos de agenda, el político apuntó su intención de estar presente en el concierto previsto para el próximo domingo, 22 de septiembre.

El concierto del domingo será el inaugural del gran órgano de la seo leonesa, con un programa formado por obras de Bach, Cesar Frank, Olivier Messiaen, Jesús Guridi y Adolfo Gutiérrez Viejo. Los actos previos a este concierto inaugural serán la bendición solemne del instrumento, prevista para el jueves, y el concierto que el sábado ofrecerá el maestro Jean Guillou.

El nuevo órgano, cuya construcción ha corrido a cargo de la organería Klais, ocupa cuatro grandes arcos del espacio destinado a su ubicación en el templo, frente a los dos que ocupaba el anterior instrumento. En total, dispone de cinco teclados, es decir, tres más que el actual, y un total de 4.344 tubos, es decir, 3.000 tubos adicionales a los que hasta ahora podían verse en el organo del templo leonés.

El órgano cuenta con ruedas en la consola para que pueda desplazarse a diferentes zonas del templo según las necesidades de los oficios religiosos o los conciertos y actuaciones musicales. Cuenta con más de un millón de posibles combinaciones, 64 registros principales y otros 20 secundarios o auxiliares. El organista contará además con cinco manuales, ocho teclados individuales con trípode y conexión eléctrica, así como un sistema informático para que puedan enviarse a través de Internet y almacenarse composiciones musicales.

Su construcción ha sido posible gracias a una aportación de 1,7 millones de euros financiados por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y Caja España-Duero, así como por el Cabildo de la catedral, el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial.

Etiquetas
stats