'Territorio Archivo', nueva exposición en Cerezales

territorio archivo cerezales antonio y cinia exposición

ileon.com

Las instalaciones de la Fundación 'Cerezales Antonio y Cinia' acogen desde comienzos de semana una nueva exposición.

Se trata de 'Territorio Archivo', una muestra del material recopilado desde finales del verano de 2011 por Chus Domínguez, trabajo orientado a construir, desde diferentes acciones, un archivo sobre las relaciones eco-sistémicas y físico-culturales de seis núcleos próximos entre sí, ubicados en las comarcas del Condado y del Curueño: Cerezales del Condado, Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño y Barrio de Nuestra Señora.

'Territorio Archivo' “implica un profundo trabajo de análisis e investigación, que permite establecer los vínculos entre habitantes y lugares, así como las políticas y poéticas que se producen a la hora de habitarlos”, explican sus promotores. De hecho, el proyecto “documenta y participa, desde un planteamiento de no ficción, de la calidad de los flujos de información, su circulación efectiva y la memoria que los sostiene como elemento nuclear en la consolidación de un territorio”.

El proyecto también “analiza la correspondencia activa que se establece entre los propios conceptos de territorio y de archivo, indaga y recupera, desde una acepción del lenguaje participada por la lógica de indexado en Internet, palabras y expresiones que argumentan la relación en forma de folksonomías de este trabajo con el lugar y las personas donde tiene origen”. Su método se despliega a través de una agenda de activaciones, “que señala el sentido dinámico y cíclico que agrupa la producción de documentos y la creación de un archivo abierto, para facilitar lecturas diversas sobre la cualidad de un territorio”.

Sin embargo, 'Territorio Archivo' “es, ante todo, un punto de partida, un compromiso entre el equipo de investigadores y los habitantes de estas comarcas con una dirección: reconocer la autoridad de estos últimos como conservadores y conservadoras domésticos de un fondo documental común y dotar de sentido colectivo a vivencias que, solo en apariencia, se hallaban desconectadas”.

Lugar: 'Fundación Cerezales Antonio y Cinia' - Cerezales del Condado

Fecha: octubre 2012 - 20 enero 2012

Horario: de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas

Etiquetas
stats