Tarde de teatro en el Auditorio con 'La cena de los idiotas'
Fue en Francia donde nació. Primero sobre el escenario y luego en el cine, donde acabó teniendo trascendencia internacional. Precisamente, por ello el teatro español la adoptó y consignó ya dos versiones. 'La cena de los idiotas' es una comedia de Francis Veber que se estrenó en París en 1993 y de la que su propio autor, en 1998, realizó una exitosa adaptación cinematográfica. La cena del título es una reunión de amigotes, importantes hombres de negocios parisinos, que celebran todas las semanas con ánimo de reírse de sus acompañantes, 'los idiotas', que reclutan para la ocasión, y decidir quién se lleva el 'honor' de ser 'el más idiota' de la velada. La trama sigue finalmente la peripecia que nace de la relación que se establece entre el idiota de turno, un funcionario, y el editor que lo ha seleccionado. A partir de ese momento, se irán sucediendo una serie de disparatados acontecimientos. Ese es, a grandes rasgos, el argumento de la pieza de Veber, que en España fue primero trasladada al escenario por Paco Mir (con Pepón Nieto y Luis Tosar al frente del elenco) y posteriormente, en 2010, por Juan José Afonso a partir de una versión concebida por Josema Yuste. Precisamente, esta versión es la que visita hoy el Auditorio de León para así perpetuar la tradición del teatro durante las fiestas de León.
Juan José Afonso, que ha dirigido montajes como 'Almacenados' (con José Sacristán), 'Miles Gloriosus' (con José Sancho) o 'La extraña pareja' (con Joaquín Kremel y Pedro Osinaga), entre otros, fue quien se ha encargado de la puesta en escena de 'La cena de los idiotas' que hoy se representará en León. El tenía claro que la obra debía ser empujada por la acción actoral y para ello acudió a intérpretes con una variedad amplia de recursos cómicos para soportar el peso de una acción que, a veces, se maneja sobre aspectos de la mejor tradición del vodevil. Josema Yuste, otrora miembro del dúo cómico Martes y Trece, asume el papel del empresario que pone 'un idiota' en su mesa. “El mundo iría mucho mejor con buena gente, aunque fueran menos brillantes y tuvieran menos carisma. Esta comedia habla de eso en parte. Reivindica lo simple en una sociedad ahogada en el consumismo feroz. Hacen falta listillos y pìcaros, pero los inocentes siempre permanecerán. Bueno pues entre unos y otros la vamos a liar, en esta comedia de situaciòn... tras situación”, ha dicho el intérprete madrileño, formado en la RESAD, donde conoció a Millán Salcedo, miembro histórico de Martes y Trece, y con una amplia trayectoria en televisión, sobre todo (donde se ha sumergido en diferentes formatos), cine (con películas al lado de Millán Salcedo como 'El robobo de la jojoya' o 'Aquí huele a muerto' y otras como 'La corte de faraón' o 'Ciudadano Kien') y también teatro, medio que no le es precisamente ajeno y en el que ha logrado notable éxito con 'La cena de los idiotas'.
El papel del idiota recae en David Jiménez. Desde luego el gran público lo reconocerá por la recreación del personaje Rodolfo Chikilikuatre que hizo, por iniciativa de Andreu Buenafuente, y que acabó representando a TVE en el festival de Eurovisión. Aquello realmente fue una anécdota para un actor, especializado en el género del humor, que se formó al amparo de la compañía La Cubana y que ha ido atesorando una amplia trayectoria, parte de ella en la productora de Buenafuente El Terrat, a través de la cual ha indagado en las posibilidades expresivas y cómicas que le ofrecen cine, televisión y, por supuesto, teatro.
El elenco de 'La cena de los idiotas' también cede un espacio a Felisuco, Félix Alvarez, que ha llegado al teatro tras su paso por el medio televisivo, donde alcanzó gran notoriedad. Queda completado el reparto con la presencia de actores tan experimentados como Esperanza Lesmes, José Luis Mosquera y Natalia Ruiz.
Dossier del espectáculo http://www.nearcoproducciones.com/assets/prensa/10-original.pdf
Lugar: Auditorio de León. A las 20 horas
Día: 25 de junio de 2006
Entrada: 25 euros