La soprano Marta Mathéu y el pianista Josep Surinyac, protagonistas de un concierto en el Ángel Barja

Marta Matheu

La soprano Marta Mathéu y el pianista Josep Surinyac serán hoy, en el Auditorio 'Angel Barja' del Conservatorio de León, protagonistas de un nuevo concierto del ciclo Juventudes Musicales, dedicado al Novecentismo Musical Catalán, con con obras de Ricard Lamote de Grignon, Frederic Mompou, Joaquim Serra, Eduard Toldrà y Enric Granados.

Marta Mathéu nace en Tarragona. Ingresa en el Conservatorio Profesional de su ciudad donde cursa las expecialitats de piano, órgano y canto obteniendo las máximas calificaciones.

Cursa el Gau Superior de Canto con la catedrática A.L.Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo Matrícula de Honor.

Ha recibido consejos de M.Caballé, H.Obratsova, I.Penagos, N.Miricioiu, R.Expert, M.Zanetti, W.Rieger, entre otros.

Ha cantado en importantes salas de conciertos y teatros de Europa y América y dirigida por directores como J. Savall, F.Biondi, E.Onofri, R.King, H. Niquet, M. Hasselböck, V.Pablo Pérez, J. Pons, A.Ros-Marbà, M.Corboz, Sir N.Marriner, C. Rizzi, I.Bolton, G.Neuhold, C. Scaglione y también en formaciones de cámara y con solistas como R.Vignoles, A.Guinovart, trío Jess, entre otros.

Gracias a la versatilidad de su voz, tiene al alcance obras que abarcan desde el barroco hasta la música contemporánea, que le han permitido estrenado óperas de J. Rodríguez-Picó, A. García Abril o A. Gaos. Atraída también por la vertiente de actriz, ha participado en diferentes espectáculos teatrales bajo la dirección de O. Grado, F. Madico, X. Albertí entre otros.

Ha sido merecedora de premios en concursos y festivales de ámbito internacional, destacando el segundo premio en el Concurso Permanente de JJMM, el premio del público en el concurso M.Caballé y el segundo premio, el premio Mozart, el premio al mejor cantante español y el premio del público en el Concurso de Canto Francisco Viñas.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Tarragona le otorgó el Diploma al Mérito Cultural por su trayectoria internacional y labor de embajadora de la ciudad.

Tiene grabaciones discográficas por los sellos KLASSIC.

Josep Surinyac

Por su parte, Surinyac Nace en Torelló (Barcelona) donde inicia sus estudios musicales con M.Serra. Obtiene el título superior de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Barcelona con M.J.Crespo y A.Soler y posteriormente amplía estudios en la Guildhall School of Music de Londres con G. Johnson. Ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales en las modalidades de Música de Cámara y Lied.

Su interés por el repertorio vocal le ha llevado a colaborar con cantantes como D.Aldea, D.Alegret, N.Argenta, L.Dawson, J.Domènech, E.Martínez-Castignani, M.Martins, A. Mateo, M.Matheu, I.Moraleda, M.Ll.Muntada, R.Padullés, S.Palatchi, R.Pierotti, A.Savall, P.Udland o Ll.Vilamajó, entre otros, y como acompañante, ha actuado en diferentes ciudades españolas así como en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia, Israel, Estados Unidos y Japón.

Su discografía más reciente, incluye dos CD con música vocal de Granados y Toldrá con M.Lluïsa Montada y “Winterreise” de Schubert con E.Martínez-Castignani. En varias ocasiones ha sido invitado a participar en la Schubertíada de Vilabertran para acompañar a los recitales de M.Martins, con un notable éxito de público y crítica.

Actualmente es el pianista del Coro Femenino del Orfeó Català que dirige B.Reixach y es profesor de Lied y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Ha sido invitado en varias ocasiones por la Fundación “La Caixa” para acompañar las masterclasses de canto de Nancy Argenta o Lynn Dawson en el marco del Curso de Interpretación histórica que se ha celebrado en diferentes ciudades españolas.

EL NOVECENTISMO MUSICAL CATALÁN (PROGRAMA)

Primera Parte

Ricard Lamote de Grignon(1899-1962) [textos de Josep M. Sagarra (1894-1961)]

ANTOLOGIA (1922-1925)

Cançó de Capvespre

Balada dels tres fadrins

Cançó de la FrancisquetaFrederic Mompou (1893-1987) [J. Janés (1913-1959)]

EL COMBAT DEL SOMNI (1937)

Damunt de tu només les flors

Ara no sé si et veig, encar

Aquesta nit un mateix vent

Jo et pressentia com la mar

Fes-me la vida transparentJoaquim Serra(1907-1957) [T. Garcès (1901-1993)]

LÍRIQUES I AMOROSES (1938)

Cançó voluble

L'elegia d'una rosa

Camp de fajol

El sonet dels llavis

Segunda Parte

Eduard Toldrà(1895-1962) [VV.AA]

ANTOLOGIA (1915-1926)

Romanç de Santa Llúcia

Camins de Fada

Canticel

Festeig

Maig

Abril

Visca l'amorEnric Granados(1867-1916) [F. Periquet (1873-1940)]

TONADILLAS (1910)

El tralalá y el punteado

Maja dolorosa núm. II

Amor y odio

Callejeo

El majo discreto

Página web de Marta Mathéu

Vídeo de una actuación de Marta Mathéu

Lugar: Auditorio 'Angel Barja'. A las 20.15 horas

Día: 25 de octubre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats