Saltantes Teatro pone en escena este jueves en Villablino su obra 'El Jorobado', escrita por el berciano Luis Alija

Luis Álvarez

La compañía profesional asturiana Saltantes Teatro pone este jueves 3 de marzo en escena en Villablino su propia obra El Jorobado, una representación teatral que se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj del Instituto para la Transición Justa.

La representación, destinada al público familiar, es de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura de Villablino. Será a las 20.00 horas, y con una duración de 60 minutos.

El Jorobado es una producción del propio grupo, cuyo autor, el berciano Luis Alija, es también uno de los dos fundadores de Saltantes en 2013, juntamente con Nerea Vázquez.

La obra recrea la novela clásica Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, dándole una visión moderna y aprovechando el incendio que asoló la catedral parisina en 2019. Utiliza este hecho como excusa para poner en escena esta nueva visión de romance entre Quasimodo y Esmeralda, una historia versionada en innumerables ocasiones.

Saltantes Teatro es un grupo profesional muy activo que, según explica en su interesante y atractiva web (https://saltantesteatro.com/saltantes/), disfruta “recuperando textos clásicos y llevándolos a escena desde nuestro propio punto de vista”.

Esta obra es uno de los últimos montajes, del que han hecho además una versión en asturiano, El Gorrumbu, que el pasado año 2023 fue galardonado con el VII Premio Nel Amaro del Gobierno regional del Principado de Asturias para teatro profesional en asturiano. Saltantes Teatro también ha impulsado, en colaboración con La Térmica Cultural de Ponferrada, el proyecto de artes escénicas La parábola del carbón.

Sinopsis

La catedral de Notre Dame, uno de los símbolos culturales de occidente, está envuelta en llamas. El fuego afectará durante horas a la techumbre y a toda su estructura. El intenso calor no sólo provoca destrucción sino también un viaje en el tiempo. Los fantasmas, que habitan entre sus piedras, se materializan y luchan por cambiar lo que la historia les depara.

Quasimodo y Esmeralda vivirán nuevamente su historia de amor con el deseo de modificar su destino trágico. ¿Serán capaces de conseguirlo? ¿Podrán emanciparse y escribir un final diferente?