Sahagún reclama ser sede única de las Edades del Hombre en el Jacobeo 2021 y Burgos también

Visitantes a la exposición de este año 2019, en Lerma (Burgos). / Foto Ricardo Ordóñez / ICAL

C.J. Domínguez

En un primer momento fue acogida como una gran noticia: Burgos capital y las villas de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún de Campos (León) compartirían como tres sedes una gran exposición de Las Edades del Hombre en el relevante año 2021 en el que se celebra el Año Santo Jacobeo en el Camino de Santiago que las tres localidades comparten.

Pero a los pocos días de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, hiciera ese anuncio unilateral, no dejan de surgir las voces críticas, incluyendo las de la propia eclesiástica Fundación Las Edades del Hombre que organiza desde su creación estas exposiciones culturales. quien rápidamente recordó que no era tradición que fuera la Junta quien adoptara este tipo de decisiones sobre las sedes.

Ante estas primeras polémicas, la Junta tuvo que poner un órdago encima de la mesa para evitar disensiones, recordando que la aportación económica que suele sustentar este tipo de exposiciones estaría condicionada a que se replantee la propuesta de su modo de organización.

Sin embargo, lejos de calmarse los ánimos, la polémica sigue creciendo y ahora llega al ámbito político, amenazando cualquier tipo de unidad en la futura edición de esta exposición eclesiástica. Por un lado, el PSOE en la Diputación de Burgos ha anunciado que presentará y defenderá en Pleno una moción exigiendo que Burgos sea en 2021 sede única de Las Edades del Hombre, prescindiendo de 'subsedes' como la leonesa de Sahagún. Y que de haberlas, sean de la provincia burgalesa y de ninguna otra.

Los socialistas burgaleses pretenden convertir 2021 en “un espaldarazo” cultural para la provincia, aprovechando que ese mismo año se produce el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, por lo que defienden que sea la sede principal de la exposición junto a otros municipios como Castrojeriz, Belorado o Castrillo Mota Judíos, por ejemplo. Cabe recordar que este año 2019 Burgos ya acoge la exposición de Las Edades del Hombre, en concreto en la localidad de Lerma.

Pero también, como reacción, ha nacido otra iniciativa en Sahagún que busca justo lo contrario: que Junta y Fundación den marcha atrás a la decisión anunciada y conviertan a la villa leonesa en sede única de Las Edades de 2021. Esta iniciativa ha tomado forma de campaña de recogida de firmas en internet (pinchando aquí se accede) y en el momento de esta publicación roza el medio millar de apoyos en apenas unas horas.

Burgos 4, Palencia 2, León sólo 1

La petición está impulsada por Álvaro Lora, quien fuera procurador del PSOE en el pasado mandato en las Cortes de Castilla y León, quien recuerda que la diócesis de Burgos ya ha albergado Las Edades del Hombre en cuatro sedes desde su creación: Burgos capital, Oña, Aranda de Duero y la actual en Lerma. “La de Palencia ha tenido dos: Palencia capital y Aguilar de Campoo”. Sin embargo, recuerda que diócesis de León tan solo ha contado con la que tuvo lugar en León capital, por lo que “parece lógico que la de 2021 tocara a esta diócesis” y fuera Sahagún.

Además, cabe recordar que Valencia de Don Juan no sólo se había postulado hace años para albergar la exposición como sede o subsede. También la propia Fundación había aireado que la diócesis leonesa sería la elegida en 2020 “sí o sí” porque le correspondía por turno e incluso se trató de una posibilidad que defendió el Obispo de León ya desde 2016.

El nuevo alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, ha aireado que estaba actualmente en conversaciones para conseguir cerrar la decisión, incluso compartiendo protagonismo con Sahagún, cuando Francisco Igea de Ciudadanos lanzó la decisión por su cuenta la pasada semana dejando de lado a la villa del sur de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats