Continuando con las proyecciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo en el MUSAC, esta tarde se proyecta la película del francés Sylvain George “Que descansen en rebelión (Figuras de Guerra I)”, un documental que muestra a lo largo de una duración de tres años (8 Julio de 2007 a enero 2010) las condiciones de vida de los inmigrantes en Calais, al norte de Francia, al mismo tiempo que denuncia cómo las políticas adoptadas por los estados policiales modernos desbordan el marco de la ley y hacen surgir las zonas grises, los intersticios, los espacios de indistinción entre la excepción y la regla. Como comenta su director “los individuos (como enunciación de los ”vencidos“, los parias o la plebe contemporánea: los refugiados, los desplazados, los inmigrantes, los sin papeles, pero también los parados, los jóvenes de los suburbios…) se ven tratados como criminales, son desposeídos, ” desnudados“ de los derechos más elementales que hacen de ellos sujetos de derecho, y reducidos al estado de ” cuerpos puros “, o ” vida desnuda “. Figuras de guerras”.
Sylvain George es un cineasta francés nacido en el 68 que estudió filosofía, derecho y ciencias políticas antes de empezar su carrera como cineasta a los 38 años. Toda esta experiencia previa tuvo una influencia decisiva en su mirada cinematográfica, donde la reflexión política y social va de la mano de la poesía, con formas a veces de cine experimental, y siempre con la conciencia de que la cámara y la mirada pueden ser un arma poderosa. Influenciado por el pensamiento del filósofo Walter Benjamin, su cine está marcado por el signo del despertar y la emancipación, combina búsqueda formal con un compromiso activo sobre temas que traspasan nuestro modelo de sociedad aunque estén focalizados en la inmigración.
'Que descansen en rebelión' (Figuras de Guerra I) es considerada para algunos críticos como una de las mejores películas francesas del año 2010, y ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Principal de la Competeción Oficial Internacional y el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en el Festival BAFICI 2011 de Buenos Aires, el Premio a la mejor película en competición Internacional en el Filmmaker Film Festival de Milán o el Premio especial del Jurado en el Festival de Valdivia. Los tres años que el director pasó conviviendo con los inmigrantes en Calais le han servido para componer su trabajo más reciente, “Les eclats (Ma guele, ma revolte, mon nom”, 2011), en el que profundiza en ese trabajo con el espacio y el tiempo, con los rostros, las voces y las huellas de los que solo son estadísticas o rostros fugaces en los informativos.
Jueves, 3 de mayo. 20:10 horas.
MUSAC (León)
Entrada gratuita (hasta completar aforo)