La lectura musicalizada del poema 'Aullido', de Allen Ginsberg, con el que se abre hoy la cuarta edición del festival Km. 251 Ponferrada es Jazz se trasladará a la Sala Río Selmo ante el riesgo de tormentas que harían inviable su representación en la Plaza del Ayuntamiento. El acto, con entrada libre, será a las 21.30 horas.
El jazz fue una de las fuentes de inspiración de la conocida como “generación beat”, surgida como movimiento literario a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado en Estados Unidos. Uno de los textos más conocido de este grupo es 'Aullido', de Allen Ginsberg, publicado a mediados de los cincuenta y perseguido judicialmente por obscenidad.
El festival Km. 251 busca de nuevo relacionar jazz y literatura con una lectura adaptada y musicalizada de esta oración laica del desarraigo en Jazz Howl, a partir de un espacio sonoro creado por Gío Yáñez, que será interpretado en directo por el propio Gío y los saxofonistas Roberto Rubial y Pablo Lago para acompañar la lectura integral del poema a cargo de la actriz berciana Trinidad Osorio, integrante de Fabularia Teatro, el poeta Oliver Álvarez Riera y Miguel A. Varela.