Raquel Lanseros presenta su nuevo poemario hoy en León y mañana en Astorga

L. Castellanos

Raquel Lanseros vivirá estos días en León y Astorga esas experiencias personales que tanto le gustan. La excusa, la presentación de su nuevo poemario 'Las pequeñas espinas son pequeñas', con el que la escritora y traductora andaluza logró el año pasado el XXIX Premio Jaén de Poesía. Dividido en cuatro secciones ( 'Cuanto sé del rocío', 'Cónclave de mariposas', 'Croquis de la utopía' y 'El pasado es prólogo') y publicado por Hiperión, el libro, que ha sido elogiado por los especialistas por su variedad temáticas, ahonda a través de una mirada reflexiva e íntima en asuntos tan universales como la vida y la muerte, el tiempo, el olvido y las palabras. Ha sido incluido en la relación de finalistas del Premio Andalucía de la Crítica 2014, cuyo fallo se conocerá a finales del próximo mes de marzo.

La primera presentación de su libro en tierras leonesas tendrá lugar hoy en la sala Región (en el ILC, en la calle Santa Nonia), a las 20 horas, y contará también con la presencia del poeta y novelista Tomás Sánchez Santiago y el ensayista, crítico literario y rapsoda Tomás-Néstor Martínez. La de mañana viernes en Astorga, también a las 20 horas, se celebrará en La Ergástula y disfrutará de la participación de la poeta y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga Mercedes González, de Tomás-Néstor Martínez y, también, de Luis Martinez Redondo, especialista en imagen. Precisamente de este último podrá verse, tanto en uno como en otro acto, el vídeopoema realizado por Lanseros en tierra maragata sobre uno de sus textos, 'Himno a la claridad', incluido en 'Las pequeñas espinas son pequeñas'.

Lanseros, que acaba de publicar también 'Poemas de amor', una traducción de poemas de Poe que forma parte de las listas de libros de poesía más vendidos de España, es sin duda alguna de las voces poéticas españolas más atractivas y autorizadas del momento, avalada por el Premio Unicaja (2008) , el Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011), el Premio Jaén (2013) y un accésit en el Premio Adonáis (2005) y la publicación de seis poemarios que han recibido el elogio de la crítica especializada.