“Queríamos algo comprometido y que mantuviera su vigencia y esta obra nos los proporcionaba”

L. Castellanos

“He vuelto a mis orígenes”. Así se confiesa el actor leonés Jesús Prieto a propósito del todo el esfuerzo que le ha ocupado medirse a la producción de 'El alma buena de Se-Chuan', la nueva propuesta teatral de la compañía, 13 entre L y M, que él comparte con uno de los grandes intérpretes cubanos contemporáneos, Vladimir Cruz, y que arrancó en el negocio teatral con la puesta en escena de una versión muy particular del Tenorio de Zorrilla, ya disfrutada en León en un par de ocasiones. Este proyecto creativo, nacido en La Habana y cuya denominación hace referencia a una dirección postal muy concreta, ha quedado envuelto del espíritu corporativo y solidario propio del arte teatral y todo el elenco, una amalgama de aires cubanos, colombianos y españoles, se ha empapado de él. “Lo hemos hecho todo nosotros, y aunque ha sido realmente exigente el trabajo nos ha sobrado ilusión y empeño”, asegura Prieto, quien, antes de decantarse la compañía por este texto de Brecht que conocerá estreno mundial en el Auditorio de León y luego perseguirá su propia aventura por diferentes escenarios españoles, había barajado la posibilidad de medirse a las particularidades de 'La vida es sueño', una de sus grandes fascinaciones. “La compañía tiene como objetivo el teatro de calidad. Entre nuestras pretensiones se encuentra hacer clásicos o textos contemporáneos de indiscutible relevancia”, insiste Jesús Prieto, el cual, en esta ocasión, ha cedido la parcela de la dirección y la dramaturgia a Vladimir Cruz, muy conocido en España tras su participación en el célebre film de Tomás Gutiérrez Alea 'Fresa y chocolate', y se ha centrado exclusivamente en la interpretación y la producción.

El artista cubano mantiene una especial vinculación con 'El alma buena de She-Chuan'. Fue la obra con la que se graduó en el Instituto de Teatro de La Habana. Dados los tiempos que corren y su carácter vigente, parecía ideal para insistir en su letra y su espíritu. “Queríamos algo comprometido y que mantuviera su vigencia y esta obra nos lo proporcionaba”, añade Jesús Prieto. La obra sigue la peripecia de una prostituta de buen corazón, quien, tras acoger a unos dioses, recibe de ellos una pequeña fortuna que le permite abandonar su 'oficio' y montar un negocio. Sin embargo, dado su carácter desinteresado y caritativo y su dedicación con los pobres y necesitados, empieza a perder el dinero acumulado, lo que le obligará a utilizar toda clase de medios.

Vladimir Cruz ha limado dramatúrgicamente la obra y ha repartido la veintena larga de personajes que intervienen en el original brechtiano entre los siete actores que integran el plantel, encabezado por el actor cubano y Jesús Prieto y completado con Raquel Ramos, Ana Fernández, Rafael Ramos, Alicia Cabrera y la leonesa Deborah Domínguez, cuya carrera como actriz, a caballo entre España y Estados Unidos, está empezando ya a cuajar.

Lleva la compañía, que ha contado con la colaboración económica de la Fundación Cultura en Acción, más de un año instruida en la concepción del espectáculo. Desde hace mes y medio los actores no han cesado de trabajar bajo la supervisión de un Vladimir Cruz exigente y riguroso y cuidadoso con los detalles y que ha realizado un exhaustivo proceso de investigación con un texto provisto de matices. “Hemos recurrido a toda clase de elementos brechtianos para avalar todo el trabajo”, asegura Prieto. Entre ellos, la música, tan importante en el teatro del imprescindible dramaturgo alemán. Se ha utilizado la original de Paul Dessau, tan ligada a la obra dramática de Brecht, aunque a través de una versión reducida e interpretada a piano que subraya la acción y aprisiona el trabajo de los actores, quienes durante la función hacen constante alarde su versatilidad acudiendo a numerosos recursos y también cantando. “La verdad es que nunca había hecho nada de Brecht y me ha fascinado”, continúa el actor leonés, muy contento con el espíritu gregario de toda la compañía y su contribución permanente a la materialización del proyecto. El plástico es uno de los materiales recurrentes en la elaboración de una escenografía que remite a una ciudad donde llueve de manera permanente (el agua se convierte en símbolo durante toda la representación) y que sirve de escenario a toda la trama.

A pesar de las dificultades que el teatro tiene actualmente en España, la compañía 13 entre L y M aguanta firme motivada por la pasión por su oficio que guardan sus dos promotores. Ellos lo viven de tal manera que, aun cuando los obstáculos son permanentes, se enredan en toda clase de empeños y deseos. Y este nuevo espectáculo supone la consecuencia de tanto fervor e ilusión. “Nos encanta el teatro. Es lo que sabemos hacer; es lo que queremos hacer”, comenta Jesús Prieto, actor de dilatada trayectoria que ha vivido varios éxitos sobre el escenario y ha trabajado a las órdenes de directores tan reputados como Miguel Narros. 'El alma buena de Se-Chuan' supone un paso adelante en su trayectoria y un nuevo punto de inflexión en la de una compañía que vive bajo el aliento íntimo del teatro.

Jueves, 10 de octubre de 2013. 21:00 horas

Auditorio Ciudad de León

Precio: 17,5 euros (abono)