¿Las próximas Edades del Hombre entre Sahagún y Valencia de Don Juan?

Carlos S. Campillo / ICAL La Fundación 'Las Edades del Hombre' y la Diócesis de León presentan la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y la aportación que la Diócesis leonesa hará a esta muestra. En la imagen (IaD) el responsable del Departamento de Arte de la Fundación, José María Vicente Pradas; el delegado de la Junta en León, Guillermo García: el obispo de León, Julián López y el delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón. / Carlos S. Campillo / ICAL La Fundación 'Las Edades del Hombre' y la Diócesis de León presentan la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y la aportación que la Diócesis leonesa hará a esta muestra. En la imagen (IaD) el responsable del Departamento de Arte de la Fundación, José María Vicente Pradas; el delegado de la Junta en León, Guillermo García: el obispo de León, Julián López y el delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón

S.Gallo / ICAL

El obispo de León, Julián López, animó hoy a la presentación de una candidatura conjunta entre las localidades de Sahagún y Valencia de Don Juan para albergar una próxima edición de Las Edades del Hombre. Ambas localidades leonesas ya han expresado su deseo por acoger esta exposición, aunque el obispo recordó que será el Patronato quien tiene “la última palabra”.

Julián López reconoció estar “deseando” que se celebre en la provincia de León una nueva edición de Las Edades del Hombre, y aunque el obispo no quiso inclinarse “por ninguna” de las sedes en la provincia de León, estimó que ambas localidades “se complementarían muy bien”.

Mientras tanto, el responsable del departamento de Arte de la Fundación 'Las Edades del Hombre', José María Vicente Pradas, reconoció la existencia de “algunas” peticiones de León y de otras provincias que “se valorarán” una vez finalice la muestra 'Aqva' que se inaugura a finales de este mes en Toro (Zamora) porque, a día de hoy, quedan “pocas peticiones por atender”, declaró.

La Diócesis de León aportará tres obras para Toro 2016

La Diócesis de León estará presente una vez más en la exposición de Las Edades del Hombre, que en esta ocasión se inaugurará en Toro (Zamora) a finales de este mes de abril, donde permanecerá hasta el próximo mes de noviembre. Para esta ocasión, en la que la temática elegida ha sido el agua, la Diócesis leonesa aportará tres obras a esta muestra que contará con 130. En concreto se cederán una escultura de Juan de Sahagún, un acetre de la catedral de León y un capital mozárabe convertido en pila para el agua bendita, también de Sahagún.

Todas ellas tienen una gran relación con el agua, motivo por el que han sido elegidas para participar en esta exposición donde, según consideró el delegado diocesano de patrimonio, Máximo Gómez Rascón, harán “un papel muy bueno”, no solo por la belleza artística que tienen estas aportaciones, sino también por el uso que tenían, en especial el acetre.

En relación a la talla de San Juan de Sahagún, depositada en el Monasterio de Santa Cruz de la localidad leonesa, se trata de una escultura de madera policromada del siglo XVII en la que se relata el milagro del pozo, según el cual un niño cayó a un pozo de gran profundidad y San Juan de Sahagún alargó el cordón de su hábito, pero no alcanzaba para socorrer al niño, momento en el que creció el nivel del agua, lo que le permitió salvarlo.

Por otro lado, el acetre o calderillo es una pieza de cristal de roca y plata sobredorada situada en el Museo Catedralicio de León perteneciente al segundo cuarto del siglo XVI y que se constituye como una pieza “rara”, explicó Rascón. Por último, el capital mozárabe es una pieza que data aproximadamente del año 930, también procedente del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, de enorme tamaño “que perteneció a una construcción monumental” con un retallado que se data en el siglo XII.

El responsable del departamento de Arte de la Fundación 'Las Edades del Hombre', José María Vicente, recordó que el proyecto cultural que ahora afronta su vigésimo primera edición, tuvo su origen en el año 1988 con la celebración de 20 ediciones en Castilla y León y con dos únicas excepciones de exposiciones que se celebraron fuera de las fronteras autonómicas: en 1995 en Amberes y en 2002 en Nueva York. En todos estos años, más de once millones de personas han visitado estas muestras, lo que constituye una media de 2.887 personas al día.

Con esta iniciativa, ya perfectamente consolidada, se pretende que Castilla y León “sea consciente de su patrimonio” y también poder mostrar el arte “como herramienta de difusión de la fe”. En esta ocasión está prevista que esta nueva edición de Las Edades del Hombre se celebre en Toro, en concreto en dos sedes que serán la Colegiata de Santa María y la iglesia del Santo Sepulcro, en una muestra que estará estructurara en seis 'caminos' y que estará compuesta por 130 obras de grandes maestros como Juan de Juni, Berruguete, Zurbarán y otros contemporáneos como Antonio López, entre otros muchos.

Las Edades del Hombre están aportando también un importante trabajo restaurador al patrimonio cultural de la Comunidad, ya que de las 4.736 obras expuestas hasta ahora, el 40 por ciento ha tenido que “pasar por los talleres” para ser intervenidas, un dato que este año asciende a 30 obras y dos retablos, con una inversión de casi 100.000 euros, recordó Vicente Pradas.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, estimo que Las Edades del Hombre son un acontecimiento que identifica los esfuerzos del Ejecutivo autonómico para poner en valor “las obras del ingente patrimonio cultural y artístico de Castilla y León”. La última exposición, celebrada en Ávila y Alba de Tormes, contó con más de 402.000 visitantes, lo que supuso casi 100.000 visitantes más respecto a la muestra de 2014 en Aranda de Duero y 175.000 visitantes más respecto a la exposición de 2013 en Arévalo.

Este éxito de visitantes se ha reflejado en más de 63 millones de euros que se repartieron entre las provincias de Ávila y Salamanca. “Hay que dedicar todo el esfuerzo posible a este plan de promoción de las Edades del Hombre y para consolidar el sector turístico, de gran importancia en la Comunidad”, recalcó Guillermo García. “Es un proyecto generador de riqueza y, por lo tanto, generador de empleo”, concluyó.

Etiquetas
stats