El Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 es para el leonés Luis Mateo Díez

Luis Mateo Diez, escritor y académico de la Lengua.

El escritor leonés Luis Mateo Diez ha sido galardona con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020. Así lo ha hecho público este viernes el pripio ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien le felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Luis Mateo Díez, lacianiego nacido en Villablino el 21 de septiembre del año 1942, ademas de un laureado escritor es miembro de la Real Academia Española.

Su primer libro, de cuentos, 'Memorial de hierbas', vio la luz en el año 1973. En 1986, con 'La Fuente de la Edad' ya obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Galardones que repetiría con 'La ruina del cielo' (2000).

Otras obras suyas son 'Apócrifo del clavel y la espina' (1988), 'Las horas completas' (1990), 'El expediente del náufrago' (1992), 'Camino de perdición' (1995), 'La mirada del alma' (1997), 'El paraíso de los mortales' (1998), 'Días del Desván' (1999) y 'Fantasmas del invierno' (2004). También ha protagonizado las fábrulas 'El diablo meridiano' (2001), 'El eco de las bodas' (2003), así como los libros de relatos 'Brasas de agosto' (1989) y 'Los males menores' (1993).

El jurado señala que “su singularidad como escritor en diversos géneros y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros, y fue creado en 1984 para reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor vivo escrita en cualquiera de las lenguas españolas oficiales.

La intención del galardón es doble, ya que a la vez que reconoce la trascendencia de una persona y de la totalidad de su obra literaria incide -de acuerdo con el mandato constitucional- en la presencia de las lenguas españolas en la configuración de la cultura de nuestro presente y de nuestro futuro, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan, cada una de ellas, una tradición literaria que forma parte de todo nuestro legado cultural, tal y como se detalla en la página web del Ministerio.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, felicitó hoy al escritor lacianiego en su cuenta de Twitter por la concesión de este reconocimiento que se suma a otros galardones como el Premio Nacional del Narrativa, que recibió en dos ocasiones. En el ámbito autonómico es poseedor del Premio Castilla y León de las Letras y el Premio de la Crítica de Castilla y León.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, estuvo formado por Carmen Iglesias Cano, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Javier Calzacorta Elorza, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte y José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga), autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Etiquetas
stats