“La poesía ha superado las peores crisis, solo se acabará cuando acabe el mundo”

Marta Cuervo

“El único tema en la poesía es la poesía”, advierte Juan Gelman, último Premio Leteo. Y si son dos grandes maestros a ilustrarla, el encuentro con este arte se vuelve “entrañable”. Con este adjetivo el presidente del club, Saravia, ha calificado el momento en el que el poeta y periodista argentino recibía el galardón, acompañado por su amigo el también poeta Antonio Gamoneda. El premio, dedicado al gusto y disfrute por la literatura universal, ha sido entregado a Gelman porque supera con creces las bases en las que se sustenta, según ha declarado Saravia. “Gelman posee una literatura universal, rotunda. Es el poeta del amor, del dolor y del existencialismo”, ha añadido.

Gelman posee una literatura universal, rotunda. Es el poeta del amor, del dolor y del existencialismo

Antonio Gamoneda, por su parte, ha querido acompañar a quien considera su amigo “desde siempre, sino fuera una palabra imposible”. El poeta no ha disimulado su admiración hacia su compañero de profesión, y ha expresado que “la poesía se trata de una sustancia que pertenece a la vida”. “Surge de la vida porque es una forma de vivir”.

Bajo este aspecto, Gelman ha destacado que existen dos tipos de poetas: “Unos escriben para vivir, poseen una gran cultura y logran 10 o 12 poemas buenos a lo largo de su vida. Otros, logran vivir los momentos extraordinarios de la poesía”.

Gelman ha comentado, además, que se siente insatisfecho de su propia obra; “de cara a esta señora que viene cuando quiere, se acuesta con todos cuando quiere, y cuando quiere se va”, refiriéndose a la poesía y a la propia inspiración. “Algunos dicen que el poema no se termina, se abandona, yo opino lo contrario: El poeta es abandonado por la poesía”.

El periodismo para comer, la poesía para vivir

Como consejo a los nuevos y jóvenes escritores el argentino, nacido en Buenos Aires hace 83 años, ha recordado las palabras de un conocido poeta japonés, para animarlos a que “no imiten a los antiguos, sino que busquen de igual manera que ellos buscaron; que cada uno se las arregle”.

Juan Gelman, periodista de raza, se siente más realizado en la poesía, sin duda. “El periodismo para comer, la poesía para vivir”, reflexiona.

A mayor crisis... no necesariamente mayor creatividad

Según Juan Gelman, la época de crisis que sufre la sociedad no se traduce directamente en una mayor creatividad. “La crisis no existe en la poesía. Enriquece a quien la lee, descubre realidades interiores que la persona no conocía.

Pero la poesía ha superado las peores crisis, las peores tempestades, solo se acabará cuando acabe el mundo“, ha declarado.

¿Cuál es el secreto?, al propio Gelman le gustaría descubrirlo, comenta entre risas. “Me gustaría conocer cuál es la sustancia de la poesía, que procura nombrar lo que no se ve, otras realidades a las que el idioma se queda chico”.

XII jornadas culturales Leteo

Las actividades programadas por el club continuarán este viernes a las 20.30 horas en el Salón de Actos de Caja España-Duero con la entrega física del premio Leteo a Juan Gelman, acompañado por Antonio Gamoneda, acto en el que los asistentes podrán charlas con los dos poetas.

Este sábado, en el mismo espacio, a las 12.30 horas, se llevará a cabo una mesa coloquio, titulada: 'El juego en el que andamos: conversaciones con Juan Gelman', con la presencia de Juan Gelman, Rogelio Blanco y Juan Carlos Mestre.