El Instituto Leonés de Cultura ha dado a conocer este lunes el fallo del jurado del VII Premio de Arquitectura Tradicional en la provincia de León y el Libro Leonés de 2018. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, ha sido el encargado de explicar los galardones acompañado de algunos miembros de los jurados.
Así, VII Premio de Arquitectura Tradicional, en su modalidad de 'Restauración', recayó en la Ermita de Santa Cruz de San Pedro de Montes, “por ser un edificio emblemático que se ha restaurado correctamente y con respeto”, mientras que la modalidad de 'Rehabilitación' fue para una vivienda de la misma localidad, “por su proyecto pensado y la actuación con sensibilidad con el núcleo rural y el impacto de la obra en su entorno”. Además, el jurado del premio también hizo una mención especial a la restauración de un lagar en Rodanillo (Bembibre).
En cuanto al Libro Leonés de 2018, la categoría 'Investigación a monografía local' premió la obra 'Peñamián, la historia bajo el agua', “un trabajo excelente y extraordinario por el tiempo que abarca y la cantidad de archivos a utilizar, así como la pequeña historia pero completa de los pueblos que están bajo el pantano del Porma”, firmada por José Antón Acevedo, Isidoro De la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez García
En la categoría 'Obra divulgativa', el jurado decidió premiar 'El tiempo de la Minero', obra de Jesús Álvarez Courel y Víctor del Reguero, “porque recupera datos, información y fotografías de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la historia de El Bierzo y Ponferrada, de manera muy divulgativa”, porque “en los tiempos que atraviesa la minería, hay que recuperar al menos la memoria de aquel micromundo”.
Finalmente, el premiado en la categoría 'Creación literaria' fue 'Blues Castellano', un libro disco de Cova Villegas y Delta Galgos sobre poemas de Antonio Gamoneda, “por la importancia que tiene poner música a los poemas de Gamoneda y también por la interesante edición del trabajo”.
El 'cheque cultural', un éxito
Un total de 179 municipios, el 86 por ciento de los existentes en la provincia de León, solicitó el 'Cheque Cultural' impulsado por el el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, para contribuir a la contratación de espectáculos de artes escénicas en los pueblos de la provincia durante el invierno.
Así lo apuntó hoy el diputado de Cultura de la Diputación de León, para quien “es una fantástica noticia” la acogida de la iniciativa, ya que “permite que mucha gente que se dedica a las artes escénicas pueda asegurarse su actividad durante las fechas navideñas y hasta el 15 de febrero”.
Además, López Presa celebró que “supone que los alcaldes de los pueblos de León tienen interés porque sus pueblos se llenen de cultura”.