Las 10 películas de cine clásico que no puedes dejar de ver

12 Hombres sin Piedad

Santi Fernández

Vaya por delante la estrechez de este tipo de listas y la complicación que supone reducir más de 70 años de cine en sólo 10 películas. Estas son mis diez películas más importantes de la historia del cine clásico.

12 Hombres sin piedad de Sidney Lumet.

Un jurado popular constituido por 12 personas ha de decidir sobre un caso de asesinato, en principio 11 de ellos están de acuerdo, hasta que tras el empeño de uno de ellos alguno va cambiando su decisión. Rodada en el año 1957 con el genial Henry Fonda a la cabeza .

Amanecer de F.W. Murnau.

La obra, un hito en cuanto a producción, ambientación y rodaje, narra la historia de un campesino que se enamora de una chica de ciudad que le incita a matar a su esposa. La película es del año 1927 y inaugura una nueva etapa dentro del cine más moderno.

Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

El cine mudo tiene un lugar privilegiado en el cine clásico. Tiempos Modernos es una agria crítica al sistema productivo alienante de la industria pesada. Se rueda en el año 1936.

Vivir de Akira Kurosawa.

Sería fácil hacer un ranking de las 10 mejores películas clásicas sólo con películas del director japonés, en Vivir se cuenta la historia de Kanji Watanabe, un funcionario de la administración que no se da cuenta del vacío de su vida hasta que descubre que tiene un cancer. El film se rodó en 1952.

Vértigo de Alfred Hitchcock.

El genio del suspense no puede faltar en una lista así. Vértigo es una de sus piezas claves, la genial actuación de James Stewart congenia a la perfección con el sólido guión y la peculiar forma de rodar del genio británico. 1958.

El Tercer Hombre de Carol Reed.

Basado en una novela de Graham Greene Carol Reed, junto con Orson Welles, crean la que para muchos es la mejor película de la historia del cine, la trama nos lleva a la Viena ocupada. Rodada en 1949.

M, El Vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang.

Al igual que Murnau Fritz Lang es uno de esos directores que pone las bases de todo el cine posterior. Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad y observamos los movimientos de la policía para capturarlo. Rodada en 1931 bajo la lupa del impresionismo alemán que caracterizara al director.

Casablanca de Michael Curtiz.

Durante la segunda guerra mundial Casablanca se constituye como ciudad de huida de los nazis, allí se encuentra el 'Rick's Café', que será una pieza clave para que Victor Laszlo pueda salvarse. La película se estrenó en 1943 y supone uno de los iconos del cine clásico.

Centauros del Desierto de John Ford.

Ethan Edwards, después de llegar de la Guerra de Secesión, descubre que han raptado a una de sus sobrinas, desde ese momento de abandonará sus esfuerzos para localizar a los captores. El western es uno de los estilos cinematográficos más cuidados en la historia del cine clásico y john ford, cuya filmografía casi por completo versa sobre este tema, no podía faltar en la lista. 1956.

Sed de Mal de Orson Welles.

El comienzo más impresionante de la historia del cine, con un plano secuencia de más de cuatro minutos marca la carrera del director, uno de los más talentosos del cine clásico. Cuando una bomba explota en la frontera mejicana el policía de narcoticos que presencia la escena y el jefe de policía local entran en conflicto ya que cada uno acusa al otro de ocultar pruebas. Una obra maestra del cine negro. 1958.

Etiquetas
stats