10 películas de animación que no puedes perderte

Pesadilla Antes de Navidad

Santi Fernández

Pesadilla Antes de Navidad de Henry Selick. La mano de Tim Burton es alargada en esta película que recurre a todos los recursos gráficos del director californiano. Jack Skellington, el Señor de Halloween, decide robar la navidad y convertirla en algo mucho más macabro.

Akira de Katsuhiro Otomo. Aprovechando el tirón del manga y el talento ilustrativo del dibujante se crea este anime que ofrece algunos de los mejores momentos de la animación antes del año 2000. Neo Tokio está bajo una nueva amenaza tras la explosión que se produjo veinte años atrás y que destruyó la ciudad por completo, mientras tanto Tetsuo y Kaneda, líderes de una banda de motoristas, van viendo como su entorno les destruye.

Wall-e de Andrew Stanton. La magia de Pixar se ve reflejada en la genial película en la que, hacia el año 2.700 un robot de limpieza encargado de la limpieza de su planeta descubre que el mundo que le rodea es mucho más amplio que su pequeño planeta. De paso conoce a EVE, un moderno robot mucho más actual que él y la mano que le hace descubrir ese nuevo mundo de tecnología. Con el paso de los minutos la cinta pierde intensidad pero la primera media hora de película es impagable.

Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La historia de una niña iraní que sufre la revolución islámica y el desprecio de su país por la cultura occidental, así como la represión, se unen en la adaptación que la autora hace de sus propios dibujos.

Bienvenidos a Belleville de Sylvain Chomet. La exitosa directora de la más reciente El Ilusionista crea una atmósfera muy particular a través de unos dibujos más cercanos a la animación de los años 50 que a la actual. Con un sistema tradicional se va componiendo la historia de Champion, un joven solitario que descubre que su verdadera felicidad está subido a una bicicleta. Entonces se prepara para participar en la carrera ciclista más importante, el Tour de Francia, todo va sobre ruedas hasta que dos desconocidos le secuestran.

Toy Story de John Lasseter. La primera película estrenada por pixar es también la primera película compuesta completamente por ordenador, y también la más original de las producidas por el estudio. Los juguetes de Andy temen que un nuevo muñeco les aparte de su dueño, Woody, el cowboy, trata de tranquilizar a los demás juguetes hasta que aparece el moderno Buzz Lightyear.

El Castillo Ambulante de Hayao Miyazaki. La película más imaginativa del Studio Ghibli narra la historia de Sofía, una joven de 20 años que trabaja fabricando sombreros, hasta que se encuentra con el mago Howl y su vida cambia para siempre en un juego imaginativo que parece no tener fin.

Mary y Max de Adam Elliot. Mary es una niña de ocho años que vive en los suburbios de Sidney, a través de una relación postal entabla amistad con Max, un julio cuarentón de nueva york. La película es un monumento a los sentimientos, realizada con la delicadeza de las grandes obras de arte del cine.

La Tumba de las Luciérnagas de Isao Takahata: Seita y Setsuko descubren que su madre está malherida en un hospital, tras la muerte de esta vagan por Japón sin ningún destino claro. La historia es capaz de emocionar y arrancar sonrisas por igual.

El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Segunda película del genio japonés en la lista, y la película de animación por excelencia. Chihiro, una niña de 10 años se está mudando de ciudad cuando, tras atravesar un tunel con el coche entra un mundo completamente diferente al suyo, en el que tiene que abrirse paso para tratar de rescatar a sus padres, y de paso, salvar ese mundo en el que la imaginación y la bruja se han adueñado de todo.

Etiquetas
stats