Después de vaticinar cuáles serán los mejores estrenos de cine que se esperan para este otoño es hora de centrarse en alguna de las mejores series que podemos disfrutar en cualquiera de esas tardes de manta y sofá que ya se empiezan a asomar tras la esquina del calendario.
El quinto mandamiento (Reino Unido) — Filmin
Basada en la historia real de dos retorcidos y complejos asesinatos acaecidos en Inglaterra, esta miniserie es una de esas joyas escondidas que aparecen cada cierto tiempo. El caso Ben Field es contado con una pulcritud espeluznante, con una sensibilidad que te revuelve por dentro, que apela a nuestro más puro sentido de la compasión.
El encargado (Argentina) — Disney+
Cualquier serie o película firmada por Mariano Cohn y Gastón Duprat es una parada obligatoria para todos aquellos que creemos que el humor negro es un estupendo truco discursivo para diseccionar cualquier sociedad, sea de forma despiadada o sutil, pero siempre con inteligencia. Este mordaz retrato de ese país imposible y fascinante que es Argentina se ha convertido en un auténtico fenómeno global.
Shetland (Reino Unido) — Filmin
Aunque esta serie policiaca ambientada en la Islas Shetland ya tiene algunos años, Filmin acaba de estrenar la última serie de capítulos que siguen al estoico y metódico detective Jimmy Perez. No propone nada nuevo, pero es precisamente por esas hechuras formales y argumentales que apelan al cine más clásico por lo que gustará más a padres que a hijos, más a abuelos que a nietos.
El caso Sambre (Francia) — Movistar+
Desde finales de los 80 y hasta hace apenas cuatro días infinidad de mujeres fueron agredidas sexualmente por el mismo hombre junto al río Sambre, en el norte de Francia. La progresión de la desastrosa investigación que le permitió eludir la justicia durante tanto tiempo es reproducida en esta incomoda serie con una sobriedad y un sentido narrativo magistrales.
Mi reno de peluche (Reino Unido) — Netflix
Esta maravillosa rareza nos invita a la reflexión final después de vapulearnos moralmente durante el visionado y digestión de sus siete episodios. Su inesperado éxito es otra patada en las partes íntimas de cierta industria audiovisual que sigue confiando casi toda su labor creativa al recurrente consejo de ese listillo de memoria infinita que llamamos algoritmo.
Rapa (España) — Movistar+
El realizador lucense Jorge Coira conoce perfectamente las posibilidades fotográficas de su tierra y desarrolla sobre ese óleo verde de Galicia una intriga que va ganando enteros a medida que avanzan los capítulos. Se acaba de estrenar la tercera y definitiva temporada de esta ficción que utiliza de forma inteligente y eficaz todos los elementos narrativos del thriller para configurar un entretenimiento de calidad.
Blue Lights (Reino Unido) — Movistar+
Estupendo drama policial británico que cuenta con el infalible sello de calidad de la BBC. Saben construir mejor que nadie este tipo de producciones, con personajes reales, muy bien escritos y mejor interpretados. Te crees lo que ves, el mundo que retrata es cercano y los problemas de sus protagonistas podrían ser los de cualquiera de nosotros.
The Bear (Estados Unidos) — Disney+
Se acaba de estrenar la tercera temporada de esta serie poblada por unos personajes tan tiernamente desubicados que se pasan el día luchando por sobrevivirse a sí mismos. Esta comedia dramática gana en profundidad a medida que avanza y consigue dominar finalmente las riendas de su ritmo endiablado. Termina cautivándonos sin remedio desde ese genuino desorden vital que nos muestra.