La grabación del último disco de Cooper ha congregado a algunos de los mejores instrumentistas leoneses, acompañando al propio Alejandro por un periplo que, viaje en furgoneta incluido, les ha llevado hasta Londres, la capital de la música europea.
Hemos entrevistado a Juan Marigorta, que ha participado activamente en el proceso de grabación, además se ha encargado de la parte audiovisual, preparando un documental sobre todo el proceso.
¿Cómo está siendo el proceso de grabación? ¿Podrías contarnos la rutina de un día cualquiera?
El proceso de grabación del nuevo disco de Cooper básicamente ha sido el ir grabando todos juntos, batería, bajo, guitarras eléctricas y voz de referencia de cada tema aprovechando las características y el equipo de los estudios Konk. Posteriormente han ido grabando arreglos de guitarra, percusión, así como la voz principal y los coros. Desde el principio fue una idea que Rosillo, el productor del disco, tenía en mente y que ha acabado dando muy buenos resultados. Yo, por mi parte, aprovechando que hacían varias tomas de cada tema aprovechaba e iba grabándoles en vídeo desde distintos ángulos para luego tener material y poder hacer una edición en vídeo con distintos planos.
Dormíamos en un “bed&breakfast” que estaba cruzando la calle del estudio. Nos solíamos levantar a las 8.30, desayunábamos, y a las 10:15 ya estábamos en el estudio. A las 15:00 parábamos y nos íbamos a comer a algún sitio cercano que nos recomendaba Dougal, el entrañable técnico del estudio que nos acompañó durante toda la grabación. Después continuábamos hasta las 21h. En los últimos días aprovechaba por las tardes para irme a grabar imágenes de recurso para los vídeos que estoy preparando para el lanzamiento del disco.
Sobre las 22 ya estábamos todos con una pinta en un típico pub inglés que había en las inmediaciones. Luego, dependiendo del hambre que tuviéramos, nos íbamos a cenar por ahí, ya fuera a un tailandés, un fish and chips o un local que tenía como plato especial una pizza con chorizo de Ronda :-D
Londres es la capital mundial de la música ¿Cómo es estar trabajando allí?
Pues ha sido una experiencia inolvidable. Cuando llegamos hasta el estudio el primer día, después de un viaje en furgoneta de 24h, teníamos todos una sonrisa de oreja a oreja que decía mucho de la ilusión que sentíamos por estar ahí, en un sitio con tan especial, con tanta historia, viviendo un sueño que, de alguna manera, todos habíamos imaginado y que se estaba haciendo realidad. Estábamos realmente emocionados. Según iban pasando los días te ibas acostumbrando al estudio, a la ciudad, pero aún así nunca dejamos de ser conscientes del momento mágico que estábamos viviendo.
Habéis hecho conciertos durante la grabación, ¿Qué otras actividades se han realizado estos días?
Los dos últimos días, como tú bien dices, se reservaron para dar un par de conciertos, uno en Camdem (Londres) y otro en Cambridge. Una de las mañanas nos fuimos Alejandro y yo en tren a Brighton y estuvimos grabando imágenes de recurso para los vídeos mientras los demás se fueron de compras al Soho. Al día siguiente también aprovechamos la mañana para grabar imágenes ya con todo el grupo en un campo de cricket en el Alexandra Park, un lugar también cargado de historia.
¿Cuáles son los proyectos futuros de Juan Marigorta?
Por ahora tengo que preparar estos vídeos de Cooper, que creo que verán la luz en Otoño y en un futuro es probable que nos animemos a editar un documental sobre el proceso de grabación del disco. En Agosto daré un taller de realización de vídeos musicales con la Fundación Cerezales. Para Septiembre, si todo va bien, tendremos nuevo videoclip de The Bright, a quien sigo acompañando en directo, y además estoy produciendo un disco a Dani Vacazul “Txarras” que empezamos ya en Junio en los Estudios Tripolares. Vamos, que estoy muy entretenido. Y agradecido. En serio, realmente me siento muy afortunado de poder participar con amigos en todos estos proyectos tan atractivos, qué duda cabe ;-)