10 nombres que salvarán el Rock and Roll

Auerbach en pleno éxtasis lisérgico

Julio Hurtado

1.Jack White: Siempre en continua evolución pero siendo tremendamente consciente de los orígenes del Rock and Roll. El de Detroit no sólo es un grandísimo guitarrista -pionero del Blues/Rock actual con los ya extintos The White Stripes y capaz de renovarse hasta el infinito tal y como ha demostrado con los dos magníficos álbumes que ha grabado como The Dead Weather junto a Alison Mosshart- sino que también es uno de los productores con más clase de la actualidad (recuperar a una excelente artista como Wanda Jackson creo que es un aval más que suficiente) de la mano de su pequeña compañía discográfica Third Man Records.

2. Luther Dickinson: El líder de North Mississippi All Stars se ha terminado por destapar como uno de los últimos grandes “Guitar Hero” del siglo XXI. Su mirada está puesta en las raíces del género, en el Blues primitivo del Delta y el Country más conservador principalmente, pero logrando dotar de aires renovados a un tipo de música que cada vez es más minoritaria. Su último trabajo con los All Stars, 'Keys to The Kingdom', es uno de los mejores álbumes de Rock y Blues de los últimos años. Aún con cuerda para rato es de esperar que en el futuro nos sorprenda en más de una ocasión. Un temazo como Hear The Hills pasará a la historia del Rock and Roll sin lugar a dudas.

3. Brian Fallon: El carismático cantante y guitarra de The Gaslight Anthem -grupo que debería empezar a tenerse verdaderamente en cuenta cuando se habla del nuevo Rock and Roll americano- se ha declarado en más de una ocasión un ferviente admirador del trabajo de Bruce Springsteen. Y eso es lo que ha hecho Fallon, recoger el legado de una auténtica leyenda del Rock. Su carrera aún está comenzando pero no tardará demasiado en convertirse en uno de los nombres de referencia del género. Acaba de publicar un brillante álbum junto con Ian Perkins bajo el nombre de The Horrible Crowes, que seguramente vaticina una prometedora carrera en solitario cuando haya cerrado su ciclo con The Gaslight Anthem.

4. Justin Townes Earle: El hijo del legendario Steve Earle no tiene nada que envidiar a su padre. Con cuatro excelentes trabajos a sus espaldas, de entre los que destaca el inspirado 'Harlem River Blues', abre un nuevo camino entre la tradición Folk y el Rock and Roll más puro. Con un enorme talento como compositor, sabiendo rodearse de la gente adecuada, promete grandes alegrías en un futuro inmediato -siempre que sus problemas con las drogas no termine por lastrar un magnífico porvenir- con el Folk y el Country como banderas.

5. Alex Turner: El fundador de los Arctic Monkeys por fín ha dado un paso al frente. El último trabajo de la famosa banda británica le ha servido para consolidarse como uno de los principales referentes del Rock actual. A muchos le ha sorprendido el endurecimiento del sonido de la banda pero sin duda ese el camino a seguir. Canciones como Don't Sit Down Cause I've Moved Your Chair son buena prueba de la mejora del genial guitarrista nacido en Sheffield. El futuro del Rock Británico está en sus manos.

6. Dan Auerbach: La mitad de The Black Keys es sin duda uno de los tipos más creativos y sólidos del Rock actual. Con un sonido propio, pantanoso y cargado de referencias al Blues y al Rock más tradicional ha logrado conducir a su banda al podio del género. Sin embargo, se atisban cambios en la carrera del de Ohio -algo patente ya en el último disco del grupo, 'Brothers'- y algo nos dice que aún no han entregado su mejor trabajo. Estaremos atentos. Mención aparte merece su excelente álbum en solitario, 'Keep It Hid', toda una delicia absolutamente atemporal.

7. Josh Homme: Parte vital de las entrañas de los Queens Of Stone Age, el inquieto e impredecible multiinstrumentista californiano debe dar un paso al frente y dejar atrás un exitoso pasado para llevar su Rock polvoriento, desértico y lisérgico a otro nivel. De momento a la espera de nuevo trabajo con los Queens, lo más inmediato será el segundo álbum junto con Dave Grohl y John Paul Jones, más conocidos como Them Crooked Vultures (cuyo primer disco es de quitar el hipo). Veremos si vuelven a sorprendernos.

8. Gary Clark Jr.: Cuando llevas el Blues y el Rock en la sangre, nada puede salir mal. Excelso y magnético guitarrista, vibrante narrador de historias, Clark es la gran esperanza del Blues actual. Con dos discos en el mercado -que dejaban entrever algo del enorme talento que atesora- acaba de publicar un pequeño EP, 'Bright Lights', como adelanto de su nuevo álbum que ha hecho renacer los anhelos de cientos de desengañados fans del género. Un pura sangre fruto de un cruce bastardo entre el primer Jimi Hendrix y el Robert Cray más Soul.

9. Patterson Hood: El verdadero alma de los Drive By Truckers parecía haber perdido la rabia y la enfermiza vitalidad que atesoraba en los primeros discos de la banda. Nada más lejos de la realidad. El nuevo trabajo de los camioneros, 'Go Go Boots', ha servido para recuperar una de las grandes bandas del “americana” actual. Hood cada vez se encuentra más cómoda cerca de sonidos más puros, del Rock y del Country tradicional -desnudando las estructuras imaginativamente sin dejar de ser una banda de Rock- y aún tiene mucho que ofrecer, los mejores trabajos de la banda aún están por llegar.

10. Cole Alexander: Principal compositor y guitarrista de Black Lips. Estos cuatro tipos de Atlanta están en pleno apogeo. Su último 'Arabia Mountain' es toda una montaña rusa cargada de rabia descontrolada, donde el Punk y Rock más primitivo van de la mano para terminar por dibujar un tremendo disco cargado de referencias a la psicodelía más setentera. Darán mucho que hablar en los próximos años.

Etiquetas
stats