10 nombres para el nuevo revival Soul

saadiq

Julio Hurtado

Eli “Paperboy” Reed: Tres tremendos discos cargados de buen Soul -'Walkin' and Talkin' and Other Smash Hits!' (2004), 'Roll with You' (2008) y 'Come And Get It' (2010)- son una más que buena carta de presentación. Este joven y prometedor cantante y guitarrista nacido en Boston en 1983, recupera el sonido de los grandes clásicos del género, y en especial el sonido de la Stax (con nombres como los de Otis Redding, Eddie Floyd o Sam and Dave en el punto de mira) para hacerlos suyos y dotar a su música de una personalidad apabullante.

Raphael Saadiq: A sus 45 años, este carismático californiano de voz aterciopelada se ha destapado por fín como uno de los grandes compositores y cantantes del Soul actual americano. Con una trayectoria envidiable a sus espaldas (atrás quedan ya su etapa en los aclamados Tony! Toni! Toné! o la aventura en aquel supergrupo llamando Lucy Pearl) es ahora que parece que le ha llegado su turno. La tremenda acogida del magnífico 'Stone Rollin´' (2011) le ha permitido dar el salto al que parecía estar destinado hace ya más de una década.

Black Joe Lewis: Junto a sus inseparables The Honeybears, ha revitalizado el panorama musical actual con su Soul cargado de Blues sucio y Rock and Roll serpenteante (un cruce bastardo del mejor James Brown y el Howlin Wolf más oscuro). Su último disco, 'Scandalous' (2011), es toda una joya del género en si misma. Suena fresco, directo e imaginativo. Uno de los nombres que sin duda llevarán el peso del género en los próximos años.

Aloe Blacc: Una de las nuevas sensaciones del género. Con un sonido cuidado al detalle, donde conviven tanto ritmos de origen latinoamericano como de la vieja escuela Motown, se presenta como una de las grandes sorpresas de los últimos años. Su 'Good Things' (2010) es uno de esos discos especiales, capaz de reinterpretar los cánones del Soul más elegante para darle un envoltorio lo suficientemente actual.

Jesse Dee: Criado en la escuela Soul del Boston actual (al igual que el anteriormente mencionado Eli Reed), se ha destapado como uno de los artistas más interesante y prometedores del género con un Soul emotivo y cálido. Su sonido bebe claramente, algo que no oculta en ningún momento, de nombres como los de Al Green o Smokey Robinson. Algo evidente no sólo en la voz, sino también en el sonido de su guitarra y en la cuidado de los arreglos. Buena prueba de ello es su segundo trabajo, 'Bittersweet Batch' (2009).

John Legend: Tal vez el cantante más prestigioso del género a nivel internacional. Todo un prodigio tanto como compositor como músico. Su sonido no huye del Neo-Soul actual, pero es a su vez respetuoso con la vieja escuela (se ha manifestado un ferviente seguidor de la música de Marvin Gaye) siendo capaz de regalarnos dos álbumes del cálado de el brillante 'Once Again' (2006) y el excelente 'Wake up!' (2010), donde une fuerzas con The Roots (quienes realizan un trabajo excepcional a nivel instrumental) para ofrecernos todo un homenaje a la música con la que crecieron.

James Hunter: No es ningún secreto que Hunter es ya toda una leyenda del género, del Blues-Eyed Soul en concreto. Su sonido es deudor de la escuela británica, pero a su vez está directamente ligado con el mejor Rock and Roll americano. Imprescindible es escuchar 'The hard way' (2008), uno de los mejores discos del género de las dos últimas décadas. Tampoco os perdáis su tercer álbum, 'People is gonna talk' (2006), el cual no tiene desperdicio alguno.

Joss Stone: A pesar de la tremenda decepción que ha supuesto su último disco, 'Newborn' (2011), no hay que olvidar que se trata de una de las grandes voces del Neo-Soul británico (e internacional) actual. Discos como el prestigioso (tal vez el mejor disco de su carrera) 'The Soul Sessions' (2003) o el sorprendente 'Colour Me Free!' (2009) le han dado el crédito suficiente para creer en una ansiada “resurrección”. El tiempo dirá, pero sin duda se trata de una de las grandes voces femeninas de la pasada década.

JC Brooks and the Uptown Sound: Soul salvaje cargado de ritmo e increiblemente contagioso. Este brutal grupo norteamericano acaban de aterrizar dentro del panorama Soul actual para hacer temblar los cimientos de un género en alza. Su sonido esta lleno de Soul clásico, imaginativos y revolucionarios riffs de guitarras, y sobre todo mucha energía. Para no parar de bailar. Dos discazos, los vibrantes 'Beat of our own drum' (2009) y 'Want More' (2011), son toda una declaración de intenciones.

Anthony Hamilton: Uno de los grandes del Smooth Soul actual. Todo un “caballero” del Soul más puro y elegante. Talento a raudales, con un sonido capaz de sintonizar tanto con el mensaje del genial y recientemente fallecido Gil Scott Heron, como el groove elegante y caliente de Al Green. Su mejor disco, el soberbio 'Ain't Nobody Worryin' (2008), representa el paradigma del gran cantante Soul actual por excelencia.

Tampoco hay que olvidarse de otros nombres de enorme calidad como es el caso de los suecos Fibes oh Fibes!, la propia Alicia Keys, el crooner Mayer Hawthorne, Alice Russell, Jamie Lidell, Al Supersonic and The Teenagers, The Revelations, la legendaria Sharon Jones, Marc Broussard, Glen A.Henry, Angie Stone, D´Angelo o Maxwell.

Etiquetas
stats