El Musac de León bate récords de visitas gracias al éxito de la exposición del artista disidente chino Ai Weiwei

Visitantes ante una de las obras de Ai Weiwey en el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León.

Prácticamente 4.000 personas visitaron el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de Castilla y León, situado en León capital, durante la semana del puente de diciembre, entre los días 3 y 8 de este mes. Buena parte del éxito sin precedentes se debe al éxito de la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, acompañada en el tiempo por la muestra ‘Epílogo. Colección Musac’.

Ambas recibieron un auténtico aluvión sin apenas precedentes desde la inauguración del Musac, sumando las cifras de visita libre o en el marco de la oferta ampliada de recorridos guiados durante el puente festivo. En concreto, el viernes 6, Día de la Constitución, registró una de las jornadas de mayor número de visitas desde el origen del Musac, con 1.700 visitantes, aprovechando que la Junta de Castilla y León había instaurado visitas gratuitas con motivo de esta festividad.

La muestra ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, del artista y disidente chino Ai Wweiwei, está cosechando una atracción inusualmente alta. Podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo, incluye 42 obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete.

Se trata del primer proyecto que exhibe en profundidad la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con esta técnica, que constituyen el hilo conductor del proyecto con 19 obras en las que el artista parte de los 40 colores disponibles en piezas de Lego para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio Ai Weiwei realizadas anteriormente con otras técnicas.

Entre estas piezas destaca ‘The Third of May’ [El tres de mayo] (2023), un gran cuadro inédito, producido específicamente para la muestra, que versiona la obra de Goya ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’.

La colección del propio Musac

Por su parte, las salas 1 y 2 albergan hasta el próximo 12 de enero la exposición colectiva ‘Epílogo’, que busca entender el relato histórico que subyace en las obras se han incorporado a la Colección Musac y el modo en que estas se afectan al desplegarse de manera conjunta, al tiempo que trata de entender cómo el Museo ha mutado a lo largo de su historia con la propia idea de contemporaneidad.

Las obras exhibidas están realizadas con diferentes técnicas -fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- y pertenecen a 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Antonio Ballester Moreno, Cabello / Carceller, Dora García, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Caio Reisewitz o Superflex.

‘Epílogo’ se plantea como un proyecto orgánico en constante transformación, de forma que, a lo largo de la duración del proyecto, los artistas Carme Nogueira, Diego del Pozo, Belén Rodríguez y David Bestué han intervenido el espacio con sus obras para entablar una conversación con la Colección Musac, cuestionar e interrogar el modo en que la historia del arte y el concepto de patrimonio determinan el régimen de la mirada.

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