Miles de jóvenes disfrutan con las actividades del Market Freak en el Palacio de Exposiciones de León

Cosplay de Maléfica (por Ittara) y El Profundo en el Market Freak de León 2022.

Pueden decir lo que quieran de que si es raruno, o que los aficionados al Kpop, al manga y al anime, los cómics, Marvel y Star Wars (bueno de estos menos) son especialines; pero lo que sí es cierto es que lo friki manda en la cultura juvenil. 'Lo más Friki' estuvo allí para dejar constancia de ello.

¡Y cómo manda! El Market Freak ha congregado este fin de semana a miles de jóvenes (y no tan jóvenes 😜 ya que entre los padres y los veteranos de la vieja guardia friki el pabellón estaba repleto ayer por la tarde) y todavía les queda fiesta porque no cierra hasta las 20.30 horas (se puede mirar el horario de esta edición de 2022 aquí, para comprobar el horario de apertura vespertina). Lo cual, en una ciudad con tanta escasez de menores es todo un lujo que es digno de ver.

Eso, y verlos haciendo cosplay con una calidad sorprendente, o bailar en los concursos. Diversión sana y alegre que rejuvenece y hace sonreír a cualquiera. Como hicieron los cosplayers en un desfile friki ayer por la ciudad que llamó la atención a todo el mundo.

El Market Freak se ha consolidado ya como la cita más importante de León en este tipo de eventos (por desgracia el Level Up! se ha dejado de realizar tras la pandemia) y la labor de Estefanía Flórez al mando de este evento hará que se extienda por todo el país (ya ha tenido y tendrá otra vez edición en Zamora) con otros eventos temáticos de Harry Potter o Pokemon en Asturias y Cantabria, además de plantearse otras ciudades como Burgos y Valladolid, donde los aficionados a este tipo de cultura popular ya le han demandado una edición.

Y es que lo friki mueve montañas... y también es Cultura y mueve su dinero. No sólo por las grandes producciones cinematográficas de Disney (Marvel y Star Wars), o las series de Ciencia Ficción, o las de misterio –como Stranger Things, que es uno de los atractivos de este mercadillo este año–, o las de terror, o las películas de Fantasía como El Señor de los Anillos y la saga de Harry Potter.

El Market Freak ha congregado este año más de 45 puestos, en los que se vende de todo: figuritas impresas en 3D –como las de JDesign.3D con una calidad excepcional, sobre todo las de resina–, novelas de fantasía y ciencia ficción como las de Margoth Costa, ilustraciones de altísima calidad como las de la leonesa Ana Fernández García (LusaneArtisan) o fantásticos pósteres como los de @kainearthursson, todo tipo de juguetes, juegos (incluso alimentos japos), joyería, muñecos, peluches, artefactos mágicos de Harry Potter, o espectaculares fotografías como las de la cosplayer Ittara, que encantaba a todos con su Maléfica y dejaba estupefactos a los asistentes con su traje de Wonder Woman (también hay que reseñar un Profundo de la serie The Boys realmente bien recreado). Y esto en sólo un vistazo, porque habría muchas maravillas que listar dignas de ver y de llevarse a casa.

Pero había más, mucho más, en la parte del sótano estaba la sala de videojuegos (repleta) y la de talleres (completa) y allí estaban puestos de asociaciones de Star Wars (la Orden de Revan de Cantabria con su barraca rebelde y el Escuadrón X-Wing Asturias), que proporcionaban a los asistentes dos modalidades distintas del juego tiro al Stormtrooper, y la de la asociación asturiana Hijos del Lobo más centrada en lo medieval con un puesto de cosinas de la época muy interesante. Y mención especial a la Asociación Altarf de Villaquilambre, siempre activos y que se encargaban de la seguridad del evento.

Un evento que las autoridades deben cuidar como se merece. La cultura friki ya se consolidó hace años con la emisión en televisión de la serie Perdidos (Lost), y desde entonces no ha dejado de crecer. Una afición que, además, lleva consigo que los niños y jóvenes lean, y que cuando se hacen mayores investiguen más sobre de dónde vienen las leyendas y mitos en las que se basa su diversión. Siendo un atractor cultural de primer nivel para las generaciones venideras. Hay que apoyarles más como se hace con otras cuestiones culturales, porque esta no es baladí aunque pudiera parecerlo.

Y como se puede ver en el vídeo de aquí abajo, el concurso de baile (y Karaoke) concitaba sobre el escenario la atención y la admiración de todos los presentes. Ojo a los vítores. Como el que se tienen que llevar los chicos de Lions Freak. ¡Hasta el infinito y más alla!

'Lo más Friki' es una sección de ILEÓN cuyos artículos se pueden leer en esta portada.

Etiquetas
stats