Los 10 mejores discos de Rock del 2011

Julio Hurtado

Robbie Robertson - 'How to Become Clairvoyant': El quinto trabajo de estudio del fundador de The Band es una de esas pequeñas “grandes” joyas del género. Un álbum realmente soberbio, brillante e inspirado (uno de los mejores discos que he tenido el placer de escuchar en años). Buen Rock and Roll con tintes de Soul, Blues y Pop melódico (todo en su justa medida, equilibrado casi hasta rozar la perfección), con un Robertson en estado de gracia (que decir de cómo suena la “Strato” del canadiense) y bien acompañado por una excelente legión de músicos con Eric Clapton y Steve Winwood a la cabeza. Temas como Straight Down the Line, When the Night Was Young, Tango for Django son una auténtica delicia sonora.

Foo Fighters - 'Wasting Lights': Muchos ponían en duda la capacidad creativa actual de la famosa banda nacida en Seattle a mediados de los noventa. Sin embargo con este nuevo trabajo han dejado claro que aún les queda cuerda para rato. Dave Grohl y los suyos han terminado por dibujar un brutal disco de Rock, contundente y directo como un disparo a quemarropa. Trallazos como Rope (una de las mejores canciones de la banda en años), Dear Rosemary o These Days recuperan el espíritu de antaño de una banda que aún es pura dinamita.

Steven Wilson - 'Grace for drowning': Segundo álbum de estudio en solitario del que fuera el alma de una de las grandes bandas de culto de la historia del Rock británico de los años 90, Porcupine Tree. Un disco tremendamente personal, cargado de imaginativas melodías Rock -sonando como si hubiera tumbado de un golpe a un gigante- a ritmo de progresivo, pausado y desgarrador a su vez. Canciones del empaque de Deform to Form a Star, No Part Of Me o Remainder The Black Dog son buena prueba del grado de inspiración del peculiar artista nacido en Londres. De escucha obligada.

My Morning Jacket - 'Circuital': Sin duda una de las grandes bandas del 2011. El grupo liderado por Jim James han insuflado nuevas energías al Rock de raíces americano, y lo han hecho paso a paso, disco a disco, hasta llegar a este 'Circuital', su gran obra maestra. Un álbum imprescindible, atmosférico y vibrante desde principio a fin. Los de Kentucky han sabido construir un disco conceptualmente muy “americano” pero innovador a la par. Un trabajo repleto de grandes canciones como lo son Holdin' On to Black Metal, Victory Dance o First Light. Tal vez la banda más interesante del nuevo americana.

Kasabian - 'Velociraptor!': Hemos tenido que esperar a este cuarto álbum para que el grupo formado Tom Meighan, Sergio Pizzorno, Chris Edwards e Ian Matthews se confirmen como una de las grandes bandas del Rock británico actual. 'Velociraptor!' se destapa como un brillante álbum de rock conceptual (con los Pink Floyd y el rock psicodélico setentero como principales referencias) sin renunciar a explorar nuevos paisajes sonoros (ese punto electrónico tan habitual en sus discos ahora toma auténtica conciencia de su verdedero labor). El disco funciona especialmente como un todo, donde cada canción se complementan unas a otras, destacando temas como Days Are Forgotten o Switchblade Smiles. El mejor disco de su carrera (o por lo menos más arriesgado e inspirado).

Cage the Elephant - 'Thank You, Happy Birthday': Segundo álbum de estudio de este sorprendente banda de rock estadounidense. Un disco imaginativo, fresco y brutal. Rock contundente con el Blues más primitivo en el punto de mira. Estos cinco tipos de Kentucky saben muy bien lo que hacen, potentes y pegadizos Riffs de guitarra que explotan en tu cortex cerebral. Canciones como la visceral Shake Me Down, la adrenalítica Japanese Buffalo o la atmosférica Aberdeen demuestran que estamos ante una de las bandas más interesantes del nuevo Rock alternativo americano.

The Black Keys - 'El Camino': La banda compuesta por Dan Auerbach y Patrick Carney (guitarras y batería) están en un dulce momento. Cada disco que publican es mejor que el anterior. Si muchos se deshacían en elogios cuando publicaron el tremendo 'Brothers', ahora parece que han vuelto a dar en la diana con este brillante nuevo álbum. Rock, Blues y Soul ancestral, algo de Surf, psicodelia e incluso pinceladas de Rock and Roll cincuentero. Un álbum que no tiene desperdicio alguno. No os perdaís temas como Lonely Boy (especial atención al videoclip que no dejará a nadie indiferente), Money Maker o Mind Eraser. Un disco totalmente imprescindible.

Mastodon - 'The Hunter': El impredecible grupo de Georgia vuelve a descolocarnos con otra lección de Rock épico y salvaje. Tal vez la mejor banda de Metal Progresivo del planeta en la actualidad. Un álbum conceptual que termina por destaparse como un pasaje a la auténtica locura, al “yo” más primitivo. Y no pierden el tiempo, empiezan a quemar las naves desde la primera canción, la apoteósica Black Tongue. El resto de temas van pasando a una velocidad de vértigo, sorprendiendo a cada paso que dan. Si hay que elegir un tema por encima de todos ese sería Curl The Burl, que habla por si sola.

Wilco - 'The Whole Love': Es cierto que no se trata de uno de los mejores trabajos de la banda liderada por Jeff Tweedy (seguramente ya quedaron atrás los imaginativos e inspirados días del 'Yankee Hotel Foxtrot' o el 'Being There') pero este 'The Whole Love' termina por convertirse en un buen álbum de Rock, lleno de pegadizas melodías pop (en ocasiones incluso recuerda al Tom Petty de principios de los noventa), con una sólida y trabajada labor instrumental (Nels Cline demuestra que se trata de uno de los mejores guitarristas del panorama actual). Canciones “bonitas” y redondas donde brillan con luz propia temas como el single Born Alone o One Sunday Morning.

Black Lips - 'Arabia Mountain': Psicodelia, Lo-Fi y Garage de nueva generación. Divertidos y gamberros como pocos, se nota la mano de Mark Ronson en la producción. Si algo que esta particular banda de Atlanta ha sabido hacer bien es buscar un sonido propio y personal, muy característico. Para “viajar” sin necesidad de tomar alucinógenos, poner a toda pastilla ese brutal single titulado Modern Art.

Etiquetas
stats