Paula Aguirrezabala: “Yo soy literatura y después persona”

Manuel Cuenya

Paula Díaz Fernández, esto es Paula Aguirrezabala, es una joven narradora leonesa, que ha corrido entre montañas mineras, y cuya lengua siempre ha serpenteado entre diminutivos leoneses, según ella. Si bien nació en Valladolid, “su vestido, su ropa interior y sus zapatos”, su piel y su carne son de León. En el fondo, Paula siente que ha terminado siendo un poco extranjera en ambas ciudades, Valladolid y León, para más inri en rivalidad constante. En cualquier caso, reconoce que jamás se ha emocionado tanto en Valladolid como cuando iba hacia la casa leonesa de sus abuelos y se le taponaban los oídos al bajar y subir montañas.

Su tercer apellido, que Paula incorpora como su primer apellido artístico preservando de este modo sus raíces, es de origen vasco porque su bisabuelo Odón, que se enamoró de su bisabuela sin hablar castellano, era vasco. De ahí proviene, a buen seguro, su obsesión por el amor, el amor como gran tema literario.

En la actualidad, Paula, aparte de escribir, estudia Publicidad y Relaciones Públicas, una carrera que le ha enseñado –reconoce- lo que hay ahí fuera, en el exterior crudo y duro. “He aprendido muchísimo, pero es un sector que sólo es capaz de corromper lo puro”, matiza con fuerza espiritual la autora de 'El cadáver presenta', convencida de que estudiar Publicidad viene muy bien para cualquier cosa porque todo consiste en vender. “Hasta cuidar ovejas, si me apuras. Si coges el arte y lo prostituyes, te da la publicidad, así que no me veo en este ámbito”, se muestra escéptica esta narradora, que se define ella misma como rarísima, y que comenzó a escribir de un modo creativo para poder vivir vidas que no fueran la que ella 'sangra', porque la calidad de un escritor o escritora depende de la afluencia de rechazo y Paula se siente remolino de fracasos. “En mis relatos puedo amar de una forma que jamás me he atrevido a hacer labio a labio y me corresponden de una manera que no tengo del todo clara que sea real. Puedo irme de mis huesos y sentirme más mía. Eso sí, me quedé por la tristeza. Todos tenemos algún vicio y el mal del poeta lo es”.

He aprendido muchísimo en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, pero es un sector que sólo es capaz de corromper lo puro

Visceral e instintiva

Su escritura, aunque pudiera parecer rebuscada en algunas ocasiones, resulta visceral e instintiva, porque Paula confiesa escribir del tirón, como hicieran los surrealistas con 'el cadáver exquisito', y no acostumbra a revisar lo que escribe. Supone que puede hacer esto porque siempre ha gastado más dinero en libros que en alcohol. Lleva su literatura de imágenes. “Soy exacta y busco escandalizar. La repulsa me resulta más excitante que 'un me gusta'. Supongo que escribo cómo lo hago porque no puedo hacerlo de otra forma. Retrato lo que siento de una forma natural. Todos buscamos comunicarnos, el llanto pasado por tinta es lo mío”.

Apasionada lectora, Paula cree que la lectura es esencial no sólo para escribir sino para vivir. Y por eso sólo se relaciona con quienes leen de un modo voraz. “Yo soy literatura y después persona y me cuesta conectar con alguien que no sepa la magnitud de estos límites que engendro y la única forma de que puedan entenderlo es que alguna vez se hayan emocionado leyendo”, apostilla esta joven narradora, que se siente marcada, tanto en su forma de escribir como de vivir, por cada minúsculo atisbo de existencia que le ha rozado en su vida.

En mis relatos puedo amar de una forma que jamás me he atrevido a hacer labio a labio y me corresponden de una manera que no tengo del todo clara que sea real

Su ópera prima, 'El cadáver presenta', cuyo 'maldito' título hace referencia a una autopsia emocional, porque su creadora se define como un cadáver que, inmóvil, tenía muchas cosas que decir sobre cómo llegó a serlo, agrupa casi la totalidad de textos que ha escrito en su vida literaria, que es aún muy corta. Se trata de un libro raro, según Paula, heterogéneo, acaso experimental, en el sentido de que contiene relatos, poemas y textos escritos en prosa poética, todos aparentemente independientes, aunque hilvanados en una trama novelesca, cuya protagonista, envuelta en una espiral de 'saudade', ansía vivir y amar.

En breve publicará 'Doce veces un año', una antología de autores contemporáneos, donde cada uno de ellos es un mes y ella es Abril. “Creo que el texto que escribí para este libro es el mejor que he escrito nunca. Aparte de eso, estoy trabajando en mi segundo libro”, remata.

Entrevista breve a Paula Aguirrezabala

“Estamos aniquilando el amor a base de egoísmo”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Siempre acudo a 'El viejo y el mar' cuando me estoy ahogando.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Sherlock Holmes.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Yo creo que el único libro que no he sido capaz de terminar de leer por verdaderas náuseas es el primero de 'Cincuenta sombras de Grey'.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La pasión. Vivo para sentirla y me alimento de la que sienten los demás.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La lealtad o la empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No me interesa mucho la política ni soy ninguna experta. No me gusta demasiado hablar de lo que no conozco. La sociedad me produce mucha tristeza. Estamos aniquilando el amor a base de egoísmo.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Las montañas rusas, bucear y María.

¿Por qué escribes?

Por onanismo emocional. Porque quiero cambiarle la vida a alguien, ya que soy incapaz de mejorar la mía.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Me han servido para motivarme, conocer a gente fantástica que me insta a escribir y a la que disfruto leyendo. Pero, aunque participo de forma activa en redes, no creo que eso varíe mi forma de escribir.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

¿El Arehucas, los cantautores y el inconformismo vale?

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No y no. Hace relativamente poco se me nombró en un blog como la autora española más joven en publicar un libro sin tener blog. No tengo ni la remota idea de si esto es verdad, pero siempre he rechazado los blogs. No me resulta divertido esa forma de leer y me da repelús tener que escribir yo uno.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

No es una frase, es una palabra: 'saudade'. Bajo el filtro de esta palabra portuguesa se puede entender cómo ven mis ojos.