10 novelas que no te dejarán dormir

!0 libros miedo

Julio Hurtado

'Drácula' de Bram Stoker: Una de las mejores novelas de la historia. Una auténtica obra maestra del género. Escrita por el irregular autor irlandés Bram Stoker fue publicada en 1897 y pronto se convertiría en todo un icono contracultural. Escrita en clave epistolar, la obra brilla por su asombroso detallismo, capaz de hacer creíble una historia atípica y repleta de elementos fantásticos. Para ello Stoker se apoyó en un exhaustivo proceso de investigación, leyendo una gran variedad de libros de diferente índole temática -tanto para lograr dibujar con talento un paisaje opresivo tan real como la propia Transilvania, como para profundizar en la legendaria pero desdibujada figura del vampiro que él mismo lograría materializar a través el personaje del Conde Dracula- y trabajando durante años en la construcción de un esqueleto sólido sobre el que basar tan atrevida historia. Aterradora y perturbadora como pocas, es sin duda una de las grandes novelas góticas que jamás se han escrito.

'Soy leyenda' de Richard Matheson: Publicada en 1954, el legendario autor estadounidense dio forma a una obra brillante, extravagante, sugerente y vibrante de principio a fin. El libro se desarrolla en una desoladora versión de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que convierte a los seres humanos en muertos vivientes. A medio camino entre la Ciencia-Ficción y la novela de Terror, Matheson nos regaló una ingeniosa y brutal. Temas como la soledad, el futuro, la redención e incluso la propia naturaleza del hombre y la muerte terminan por dibujar una de las grandes novelas del género dentro del siglo XX.

'El gato negro' de Edgar Allan Poe: Es difícil elegir un único relato del genial escritor nacido en Boston en 1809, sin embargo tal vez el más tétrico e inquietante sea este poderoso y evocador cuento de terror publicado en 1843. Considerado por la mayor parte de la crítica especializada como una de las obras más espeluznantes de la historia, la trama sigue a un joven matrimonio que lleva una apacible vida hogareña con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace. Justicia poética, supersticiones y terror psicológico son algunas de sus principales características. Una obra que aún se muestra tan perturbadora como en el momento que se escribió. Imprescindible.

'Los Mitos de Cthulhu' de H.P.Lovecraft: Una elaborada recopilación de relatos de terror centrados, como su nombre indica, en los mitos de Cthulhu que surgieron de la enfermiza mente de Lovecraft y fueron ampliados por muchos de sus amigos (el denominado Círculo Lovecraftiano). Lovecraft nos habla de horrores sin nombre, horrores primordiales, arque típicos, como pesadillas surgidas de lo más negro de nuestra psique. El horror primitivo que viene a inundar la conciencia del racional y mediocre hombre moderno. Así, para muchos, los Mitos simbolizan los temores y fuerzas primarios que todos los hombres llevamos en lo más profundo de nuestra psique. Una obra que rompe con el género gótico y abraza el terror más puro y duro desde una óptica totalmente desencarnada y visceral. No apto para estómagos delicados.

En la vida siempre se llega a un punto en el que uno tiene que lidiar con algo que resulta inexplicable, sea el doctor diciéndote que tenés cáncer o un chiste telefónico. Stephen King

'Capitán de Lobos' de Alejandro Dumas: Publicada en 1857 se trata sin duda de una de las obras menos conocidas del famoso autor de 'Los Tres Mosqueteros'. Sobrecogido la inmensidad de los montes y bosques de Villers-Cotterêts hasta el anochecer, cuando el viento hace gemir las ramas, y los árboles, semejantes a un océano, se agitan, cobran vida, te rodean y te envuelven en una terrible y total oscuridad, como la propia muerte, Dumas imaginó una febril historia de terror con el tema del licantropismo como eje central. Una obra prácticamente desconocida que merece ser rescatada. Un vivo retrato de los anhelos más profundos del ser humano acorralado por su propia naturaleza.

'Otra vuelta de tuerca' de Henry James: Uno de los grandes olvidados del género. El malogrado escritor estadounidense, que llegó incluso a ser expatriado, tiene en esta novela su obra cumbre. Laico, cosmopolita y cultivado, James era un autor tremendamente supersticioso. Algo que le llevaría a dar forma a una novela tan oscura y psicológica como ésta. “Otra vuelta de tuerca” supone un giro de 360 º respecto de cuanto se había publicado hasta entonces en materia de fantasmas. Para empezar, porque lo que parece evidente no lo es y lo que resulta inconcebible y alarmante puede ser más cierto que lo estrictamente razonable. Todo depende de quién lea el libro. Una obra fascinante que lográ penetrar en tu subconsciente, creando un latente clima cargado de ansiedad, tétrico y angustioso, que hace de su lectura toda una experiencia vital.

'El Resplandor' de Stephen King: El padre de la novela sobrenatural actual logra acercarse todo lo que se puede a la perfección con esta imponente y perturbadora obra. Conocida por muchos debido a su magnífica adaptación cinematográfica a cargo de Stanley Kubrick, de título homónimo, 'El Resplandor' termina por dibujar un brillante relato de Terror. King demuestra en esta novela su imponente capacidad para retratar la cara más siniestra del ser humano, la locura en su punto álgido. Tan desnuda que llega a resultar abrumadora. El argumento es de sobra conocido por todos. A un escritor en horas bajas, Jack Torrance, le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que esta totalmente curado de su alcoholismo. Sin embargo esto no será más que el inicio de un brutal descenso hacia la locura.

Lo que el mundo llama genio es el estado de enfermedad mental que nace del predominio indebido de algunas de las facultades. Las obras de tales genios no son sanas en sí mismas, y reflejan siempre la demencia mental general. Edgar A.Poe

'Carmila' de Sheridan Le Fanu: Publicado en 1872 es una de las mejores obras Góticas, con sus pinceladas de Horror, que trata desde una óptica realmente sorprendente -incluso para los tiempos que corren- el tema del vampirismo (que sin ser del todo evidente deja claro que hay un marcado componente sobrenatural). La trama se centra en una tímida joven que vive con su padre y sus sirvientas en un remoto pueblo. Un día dando un paseo contemplan con horror como una dama está a punto de perecer en un accidente y deciden darle hospitalidad en su casa. Pronto empieza a perecer gente del pueblo por una extraña enfermedad y el comportamiento de su huésped empieza a ser sospechoso.Bajo este punto de partida Le Fanu nos ofrece uno de los más sólidos y literarios relatos de Terror que ha dado el género, además de presentarse como el antecedente más inmediato al 'Dracula' de Stoker.

'La feria de las tinieblas' de Ray Bradbury: Bradbury no necesita presentación. Es uno de esos escritores que todo el mundo conoce, y basta mencionar un par de libros suyos para que todo el mundo sepa quién es. Pero si hay que destacar una obra suya por encima de todas sin duda sería ésta. La premisa argumental es sencilla: un pueblo pequeño, un grupo de chicos inquietos y curiosos, una feria misteriosa...Una obra tenebrosa y vivaz a su vez. Una historia donde el Terror proviene de nuestros propios miedos y sueños. El gran sueño americano teñido de oscuridad y dolor.

'Los tres impostores' de Arthur Machen: Compuesta por siete relatos cortos que culminan en un último acto que termina por trazar un magnífico relato de Horror puro y duro. A caballo entre el cuento de aventuras y la narración de horror cósmico, Machen se confirmó como uno de los grandes de la novela de terror con este excelso conjunto de relatos, que sumados a otras obras del calado de 'El gran dios Pan' o 'La piramide luminosa' hacen del escritor galés uno de los imprescindibles del género.

Etiquetas
stats