León apoya la candidatura de Casa Botines para ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Gaudí

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

30 de julio de 2024 12:59 h

El Ayuntamiento de León aprobó hoy en pleno y por unanimidad la moción que establece el apoyo del Consistorio a la candidatura de la Casa Botines para la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la obra de Antonio Gaudí.

Además, la corporación expresó a través de esa propuesta el respaldo institucional a la celebracion del Añó Gaudí 2026 en la ciudad de León y su voluntad de colaborar en el desarrollo de la programación prevista con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán. 

El Museo Casa Botines Gaudí de León, representado por el director general de la Fundación Obra Social Castilla y León, José María Viejo, y el Palacio de Gaudí de Astorga, con su director, Víctor Murias, firmaron en Barcelona un protocolo de intenciones junto a otros cuatro edificios diseñados por el célebre arquitecto Antoni Gaudí. Esta alianza busca que estas obras sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Candidatura conjunta de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad

El Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio de Gaudí de Astorga son parte de una candidatura conjunta que pretende incluir toda la obra construida de Gaudí en la lista de Patrimonio de la Humanidad. La alianza se completa con la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria) y la Catedral-Basílica de Santa María en Mallorca en la que el arquitecto catalán inició, sin terminar, una reforma en el baldaquino y el altar mayor.

Recientemente, representantes de estos seis edificios se reunieron en Barcelona para firmar el protocolo de intenciones. Este documento destaca los avances en investigación, restauración y mejora de estos edificios desde 2005, cuando se recibió una primera ampliación del reconocimiento Unesco, hasta la actualidad. La presentación del protocolo subraya que esta evolución es crucial para obtener la valoración necesaria y ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí en 2026. El programa del Centenario Gaudí 2026 incluirá una serie de actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación, con el objetivo de reivindicar la obra del arquitecto catalán y poner en valor sus aportaciones científicas.