El 20 de abril el Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge un encuentro en torno al proyecto 'Cielo abierto', de Nader Koochaki, una propuesta que lleva a cabo una aproximación crítica al carbón y al bitumen, atendiendo a la simpatía formal que subyace en ambos recursos naturales. A partir de la fotografía, Koochaki indaga sobre el legado de la industrialización y la minería a través del registro de sus formas en dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán.
Con el título de 'Mesa editorial', el viernes a las 19.00 horas, Koochaki compartirá la evolución y las claves de su investigación en un diálogo abierto con Julio Arranz, investigador del Área de Geoquímica y Sostenibilidad Minera del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Poli Fernández y Francisco Gatón en representación del Aula Geológica de Laciana; y Vicente Vázquez y Usue Arrietaco, fundadores de la cooperativa artística Tractora Koop.E. La actividad es de acceso libre hasta completar el aforo.
Con el trabajo de campo, la catalogación, el inventariado y el trabajo de archivo como prácticas comunes a todos los participantes, durante el encuentro se reflexionará sobre las implicaciones de este método de trabajo desde la particularidad de la experiencia de cada uno de ellos. Además del caso de 'Cielo abierto', se analizarán diferentes casos de estudio, entre ellos, los volúmenes originales dedicados a la provincia de León del 'Inventario nacional de balsas y escombreras del IGME' (1989).
En este encuentro se presenta un nuevo estadio en la investigación de Nader Koochaki, en el que se modificará el aspecto que el espacio Laboratorio 987 ha tenido desde la inauguración de 'Cielo abierto' el pasado 17 de febrero. A través de diferentes situaciones expositivas, Koochaki utiliza el Laboratorio 987 como herramienta de edición: marcos, ensamblajes, instalaciones o artefactos ensayan posibles formas de relacionar el contenido y el continente de lo fotografiado e integran el trabajo de campo realizado fuera del museo y los ejercicios editoriales que tienen lugar dentro de él.
Sobre 'Cielo abierto'
A través de la fotografía, Nader Koochaki viene realizando incursiones prolongadas en ambos territorios desde el año 2012. En 'Cielo Abierto' se presta atención a los fenómenos sociales y las formas resultantes del consumo del carbón y el bitumen, un derivado de la refinación del petróleo base en la producción de asfalto. Ambos materiales, aparte de resultar atractivos por el impacto estético que producen en el entorno, también lo son por sus implicaciones políticas.
El propio material y el modo en que éste se manifiesta articulan el desarrollo del proyecto, que a su vez es el escenario de trabajo donde la materialidad y la forma de lo fotografiado se ponen en relación con la técnica y el lenguaje fotográfico, utilizando el espacio expositivo del Laboratorio 987 como herramienta de edición para proponer diferentes maneras de ensayar las relaciones entre contenido y continente durante la duración del proyecto.
'Cielo abierto' que se desarrolla hasta el 27 de mayo, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC, un programa permanente de ayudas ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.
Tras recalar en León, el proyecto continuará en la ciudad de Teherán bajo un nuevo estadio denominado 'Compass Rose'.
Sobre Nader Koochaki
Nader Koochaki (San Sebastián, 1983) es Licenciado en Sociología por laUniversidad del País Vasco, desarrollando su trabajo desde el 2008 en el ámbito artístico.
'Cielo abierto' se inserta dentro de una línea de trabajo que Koochaki viene articulando con ejercicios como 'Asphalt roll' (2015) y 'Exhibition as editing exercise' (2016), o mediante la colaboración con la muestra 'Castillete. Retablo minero' (2012), de Carme Nogueira, que supuso un primer contacto del artista con la región leonesa.