Un taller de radio ha sido la última iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Juventud de Villaquilambre dentro del programa de ocio alternativo nocturno Navanight, que volverá a ponerse en marcha en enero con nuevos proyectos. Los jóvenes, a partir de los 14 años de edad, han descubierto cómo crear su propia radio y conversado sobre el presente y el futuro de un medio que ofrece grandes posibilidades a través de Internet y las redes sociales.
“Preparamos nuevas iniciativas para poner en marcha a partir de enero”, señala la concejala, Carmen Pastor, satisfecha de un programa que organiza la Asociación Juvenil Aktúa y que basa su filosofía en “la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas y culturales”. Se trata de utilizar las tardes de los viernes divirtiéndose de forma constructiva y saludable, además de gratuita, “porque no queremos que el poder adquisitivo sea una barrera a la hora de disfrutar del tiempo libre”.
Diego Lorenzana, de la asociación Aktúa, explica que “los jóvenes necesitamos alternativas para una forma de ocio repetitiva, consumista y abocada al alcohol y las drogas”. La alternativa requiere “participación, relación e igualdad en espacios saludables”, y eso ofrece el gobierno popular y cívico utilizando las instalaciones municipales y escolares, fundamentalmente el Centro Joven que se encuentra en Navatejera.