El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León aprobó este jueves la concesión de talleres y actividades culturales con destino a juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia, con el objetivo de que los municipios y pedanías de León puedan seguir ofreciendo programación cultural y didáctica de calidad en el arte, las letras y el patrimonio.
La convocatoria, que cuenta con una dotación global de 172.000 euros, ha ampliado sus plazos hasta final de año con el objetivo de que este tipo de actividades no se limiten solo a los meses de verano, ofreciendo así flexibilidad para que se puedan llevar a cabo independientemente de la evolución sanitaria.
En concreto, el Consejo Rector aprobó talleres de patrimonio cultural diseñados por el Departamento de Etnografía y Patrimonio del ILC, actividades de animación a la lectura que corren a cargo del Departamento de Coordinación de Bibliotecas, y las actividades y talleres didácticos del Departamento de Arte y Exposiciones.
Entre los primeros se encuentran talleres de juegos tradicionales, de alfarería popular, de curtido de cuero, de caligrafía e iluminación, de introducción a la arqueología y de introducción a la arquitectura del barro, así como de valoración de las mascaradas leonesas y de recuperación y conservación de la indumentaria tradicional.
En el segundo de los grupos, pueden encontrarse talleres de cuentacuentos, de cómic, de magia, de historia de la escritura, de iniciación a la robótica, de ecología, de narración oral, de escritura e ilustración de cuentos, de acercamiento a los instrumentos musicales y de teatro en torno a otras culturas. Finalmente, en el tercer grupo se engloban los de diseño y pintura, de videocreación, de estampación y grabado, de iniciación a la escultura, de muralismo, de dibujo y pasta de papel o de títeres, entre otros.